25 abril 2016

Encuesta para validar la hoja de ruta de las bibliotecas en la era digital

Digital library – Colored books inside computer in the design, vía Shutterstock

Las bibliotecas ya no se limitan a prestar libros. Son un eje comunitario y personal en muchas comunidades, y los servicios que pueden dar son muchos, variados y valiosos para sus usuarios.

Por esta misma razón, a petición del Ministerio de Cultura del Reino Unido, se quiere desarrollar un documento completo basado en una encuesta para que suponga una hoja de ruta de las bibliotecas en la era digital.

Es decir, qué expectativas tienen los profesionales y usuarios sobre las bibliotecas públicas, así como conocer el valor real que aportan estas en las diferentes localidades y qué prácticas cabe destacar en ellas.

Los ejes fundamentales son saber qué labor pueden desarrollar las bibliotecas, cómo llevarlo a cabo, nuevas formas de trabajo, comunicación y planes de acción.

En una encuesta similar elaborada y publicada en 2010, los encuestados señalaron que las razones por la que usaban la biblioteca era su amor por la lectura, descubrir nuevas cosas, estudiar, formarse, conocer otras personas, pasar tiempo en soledad o buscar información sobre temas específicos.

Con el cambio y evolución del paradigma digital es posible que estas razones hayan aumentado, y las expectativas de mejorar sean otras, quizá más ambiciosa, dadas las posibilidades que se abren en un entorno digital.

Hacer una encuesta abierta para conocer y garantizar el desempeño adecuado del buen funcionamiento de las bibliotecas parece una idea muy acertada. ¿Cuándo veremos una iniciativa similar en España?

Leave a Reply