03 mayo 2016

Día internacional contra el DRM

Una vez más, hoy se celebra el ‘Día Internacional contra el DRM’, y un año más no hacemos eco de este día que intenta poner freno a un método restrictivo que pone freno al fácil acceso y compra de contenidos digitales.

En una fecha como la de hoy, muchos países, comunidades, gestores de contenido, empresas, asociaciones, bibliotecas, etc., llevan a cabo actividades para manifestar su actitud contraria a este sistema molesto de restricción al acceso y como medida de presión para que las industrias implicadas tomen conciencia de su inutilidad.

En el sector editorial cada día hay más editoriales que publican sus libros sin DRM o con DRM social para facilitar la vida a los lectores. En concreto, en el ámbito español y latinoamericano también crecen las decisiones a este respecto, tales como las siguientes editoriales, por ejemplo:

1. Sinerrata
2. Herder Editorial
3. Tyrannosaurus Books
4. Sportula
5. Libros.com
6. Plibros
7. Rey Naranjo Editores
8. Ediciones Evohé
9. Editorial Foc
10. Bubok Publishing
11. Clásicos Hispánicos
12. Editorial Costa Rica
13. Minobitia Editorial
14. Arpa Editores
15. Fondo Editorial de la PUCP
16. Nowevolution
17. Paginas de Espuma
18. Seebook Ediciones
19. Roca Editorial
20. Gigamesh
21. Trama Editorial
22. Valdemar
23. Baile del Sol
24. Ediciones B
25. Dosdoce.com Ediciones

Por otra parte, hemos visto a lo largo de los últimos años la puesta en marcha de tiendas como Lektu que solo comercializan ebooks sin DRM o con DRM social y que hacen cada día más editoriales no tengan problema alguno que este tipo de comercialización.

Publicar sin DRM no solo hace todo el proceso de compra y lectura de los ebooks mucho más amigable a los lectores, también ahorra dinero a los editores, librerías y bibliotecas que hoy en día tienen que pagar altos precios por las licencias de DRM de Adobe.

Afortunadamente existen ya alternativas mucho más baratas y amigables para todas las partes.

Leave a Reply