16 mayo 2016

Programas interactivos de televisión sobre libros

Algo que se venía intuyendo desde un tiempo ya es una realidad: comprar en tiempo real aquellos objetos o productos que estás viendo en la televisión. Pero no en programas de venta, sino de cualquier programa, serie, película, etc.

Los primeros en llevarlo a cabo han sido TVRunway, es la primera plataforma de comercio over-the-top content (OTT) que usa algoritmos para que aparezca, por ejemplo, la ropa que lleva determinado actor en un episodio (como en la imagen que acompaña al post de la serie Big Bang Theory), ofreciendo dichas prendas a través de más de 300 minoristas online.

Los resultados pueden aparecer en tiempo real y el espectador adquirirlo en el momento, o bien guardarlo en una lista de favoritos. Asimismo, una focha ofrece toda la información sobre el producto.

No habría más que activar esta funcionalidad para poder hacer uso de ella. En aquellos casos que no tengan el producto exacto, el algoritmo ofrecería las réplicas más conocidas, así como señalar dónde comprarlo o si quedan existencias en las diferentes tiendas.

Como señalamos, la idea de ver un programa de televisión y a la vez poder comprar lo que descubres en él es un concepto con el que se viene experimentando desde hace tiempo. Una startup española –Mad Video– ideó un sistema similar para integrar en los vídeos de YouTube.

El sector del libro podría beneficiarse de este modelos (que no todo ha de ser ropa o joyas) para adaptarlo a su campo. Así, este tipo de televisión interactiva podría convertir a programas de libros como Página Dos, por ejemplo, en librerías o distribuidores de libros online en tiempo real.

De este modo, cuando se habla o recomienda algún título desde un programa similar, el espectador interesado podría comprarlo al momento o reservar su decisión para más tarde.

¿Qué os parecería este modo de compra de libros a través de la televisión?

Leave a Reply