18 mayo 2016

El reto de los catálogos en abierto para los museos

Los museos han dejado de ser unos lugares encerrados en sí mismos para ir teniendo poco a poco mayor visibilidad gracias a la disposición de sus obras, catálogos y revistas en Internet.

El museo Metropolitan, el Getty y el Guggenheim en Nueva York pero también algunos españoles como la Fundación Juan March o el Museo del Traje van poniendo a disposición de cualquier usuario y de forma gratuita los catálogos digitales de sus colecciones, dando de esta forma un servicio público tanto a profesionales como amantes del arte.

También gracias al proyecto BIMUS (Red  de Bibliotecas de Museos) que integra las bibliotecas de los 18 museos podemos acceder a la búsqueda unificada tanto de su catálogo de documentos en papel, como en digital (gratuito).

Los profesionales de museos y galerías de arte tienen que estar al día de estas tendencias dentro del sector para comprender sus implicaciones y poder tomar decisiones al respecto. Sobre ello, la estadounidense Rowman & Littlefield, una de las principales editoriales del mundo en edición especializada en estudios de museos, acaba de sacar una colección de libros y artículos digitales dedicada a estos profesionales. A través de la tienda de Rowman & Littlefield (basada en el modelo de venta fragmentada que proporciona la tecnología de Slicebooks de la que ya hemos hablado en alguna ocasión), los profesionales de museos pueden adquirir el libro completo, el capítulo o artículo de su interés así como realizar su propio compendio de capítulos de diferentes libros y revistas profesionales.

Desde Dosdoce, también conscientes de la importancia que la digitalización de los catálogos de los museos cada vez más va a tener, publicamos hace unas semanas la infografía “12 aspectos clave en la edición digital de los catálogos de los museos”, una ruta de recomendaciones a adoptar para emprender este reto.

 

 

Leave a Reply