19 mayo 2016

Tecnologías al servicio de comunidades locales

En ocasiones hablamos de herramientas o apps que sirven para descubrir contenidos culturales específicos (libros, exposiciones, música) con la intención de facilitar la búsqueda entre un mar casi infinito de posibilidades que ofrece la web.

No obstante, hay otro tipo de apps que sirven dar a conocer iniciativas que demuestran cómo la tecnología puede dar visibilidad y acercar a las comunidades locales. Tanto desde un enfoque cultural –como vimos en el caso de San Sebastián-, como histórico.

Tal es el caso de ‘Benimacletconta’, una web dedicada por entero al valenciano barrio de Benimaclet. En esta web se puede acceder a todo tipo de información local, bien de manera virtual, bien de manera física, interactuando en las calles del barrio a través de la misma web.

La web ofrece rutas que ofrecen paseos por la cultura e historia de las diferentes zonas de Benimaclet, enlazando a su vez diferentes temas y lugares. Los paseantes pueden descubrir sitios clave y, junto a la foto y el nombre de esos lugares, encontrar códigos QR donde ampliar información más detallada. Asimismo, todos los contenidos se pueden descargar en pdf.

Cualquier persona puede colaborar con el proyecto enviando sugerencias, imágenes, nuevos datos, historias de personajes del barrio, hechos destacables, etc.

Además de las rutas y contenidos similares, la web  tiene un surtido de enlaces con películas, videoclips, noticias, webs, etc. en los que el barrio de Benimaclet ha sido utilizado como escenario de diversas actividades artísticas.

Lo local y comunitario también tiene un espacio en la red y esta es una buena manera de gestionarlo y darlo a conocer.

Leave a Reply