23 mayo 2016

10 tendencias que están cambiando el mundo de la edición

Modern ebook reader in traditional book on a blue background, vía Shutterstock

En la pasada Book Expo America (BEA), el fundador de Smashwords, Mark Coker, propuso 10 tendencias que están trasformando al sector editorial. La mayoría de ellas han sido tratadas en este blog sobre tendencias. No obstante, vamos a resumir las 10 tendencias señaladas por Coker.

1. El auge de los ebooks. Y con ello, el nacimiento de los soportes móviles (ereaders, móviles y tabletas). Al margen del debate de las ventas, mayores o menores, los libros digitales han llegado para quedarse, junto a sus menores costos frente a la impresión.

2. La democratización de la edición. Se ha pasado de la edición centralizada en el editor, a la edición -sus herramientas-, al alcance de todos. Hoy los escritores pueden ser sus propios editores.

3. Los ebooks se globalizan. Liberados de las limitaciones logísticas que tiene el libro impreso, los libros digitales pueden llegar a cualquier sitio gracias a las plataformas globales y la venta directa.

4. Auge de autores indies. Los autores hoy tienen la libertad de elegir auto-publicarse, optar por la edición tradicional o elegir ambos caminos. La autoedición ha reducido el tiempo de lanzamiento al mercado, una mayor flexibilidad para la promoción, mejor distribución y mayores regalías, entre otras ventajas.

5. Los autores que se auto-publican alcanzan las listas de los más vendidos. Si siguen a este ritmo, algún día, la mayoría de los ebooks más vendidos serán auto-publicados.

6. El estigma del autor que se auto-publica está desapareciendo. Los primeros en hacer desaparecer el estigma han sido los autores de ciencia-ficción y novela romántica, pero ya hay autores de todo género y reputados que optan por la autopublicación. Un mayor control y más regalías son las principales razones.

7. Abundancia de oferta ebooks de alta calidad a bajo costo, lo que supone la posibilidad de acceso permanente a los libros, sin la ‘tiranía’ de la descatalogación. Sólo los altos precios de los ebooks por parte de las editoriales suponen un freno al ingreso para los autores.

8. Amazon está explotando la devaluación de los libros. Kindle Unlimited y la estrategia a través de su plataforma de autopublicación demuestran cómo Amazon está se está aprovechando de su posición dominante de mercado de ebooks coaccionar e intimidar a los autores.

9. Kindle Unlimited socava el mercado de la venta de una sola copia habituando a los lectores a consumir lo que parece gratis con un precio medio de un euro.

10. Los autores independientes están escribiendo el siguiente capítulo de esta industria. La descentralización del editor al autor y la capacidad de este último para decidir su futuro van a ser determinantes en el sector.

Para ver estas tendencias con más detalle podéis descargar la presentación sobre las ‘10 tendencias que transformarán el mundo del libro‘. Y, cómo no, añadir alguna otra tendencia que veáis destacable.

1 Response

  1. Estaria interesante un artículo que hablara de la estandarización de formatos. Por ejemplo cuando será la próxima mejora de Adobe en indesign (aplicación por excelencia editorial) para el tema epub3. En su última versión ya he creado epubs funcionales (en anteriores tenian fallos) y sigue pendiente se les incorporar html (como se hace en DPS). ¿Que pasa entre EPUB3 y KF8? Interesa tener una herramienta en la que maquetar y desde ella elegir más de un formato…

Leave a Reply