24 mayo 2016

Impacto de las redes sociales en el reconocimiento de los contenidos online

Social media and internet concept, vía Shutterstock

Una de las principales ventajas de las redes sociales es la capacidad para dar visibilidad a los contenidos generados en la web.

Sin embargo, a pesar de que los contenidos alcanzan a muchas más personas de manera exponencial gracias a los canales que ofrecen las redes sociales, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación y editores de contenido online es que los lectores sepan cuál es la fuente originaria de lo que leen.

Según un informe de Digital Content Next, el 43% de los usuarios no reconocen la fuente, si bien el otro 57% sí lo hace. Aquellos medios cuyos lectores reconocen sus contenidos a los que acceden a través de las redes sociales son los que generan más confianza.

La inversión y estrategia de contenido están siendo fundamentales. Aquellas que en estos momentos invierten más en vídeo consiguen una mayor visibilidad. Pero no todos los medios y webs tienen los mismos medios para crear sus propios contenidos audiovisuales.

La parte positiva para aquellos medios menos conocidos es que el 40% hacen clic para acceder a sus contenidos a través de las redes sociales, lo que significa que siguen siendo importantes canales de descubrimiento. Llama la atención de que los jóvenes entre 12 y 19 años son los más reticentes a acceder a fuentes desconocidas, cuando se suele percibir lo contrario.

No obstante, el 69% de los que acceden a un contenido a través de las redes sociales afirman que visitarían el sitio web original. Aprovechar esta tendencia supone crear una buena experiencia de acceso y lectura online así como generar tácticas de captación con conocimiento del medio.

Así, muchos han optado por Snapchat y su buen uso para llegar a los lectores más jóvenes, habituales de esta red social, y también sorprendentemente, más propensos a pasar más tiempo leyendo las noticias que les llega por ese canal aparentemente tan informal.

De modo que podemos decir que la parte positiva es que más de la mitad de los usuarios reconocen la fuente de la información que les llega, si bien suelen ser medios más conocidos.

Una buena estrategia y gestión de la información puede hacer que otros medios sin tantos recursos puedan competir y ser webs a las que ir a buscar la información gracias a las redes sociales.

Leave a Reply