30 mayo 2016

Crowdfunding para salvar a los clásicos

La digitalización no está reñida con lo mejor de nuestro pasado, como pueden ser los clásicos literarios.

Aunque no siempre lo parezca, cada vez es más difícil encontrar un clásico entre las estanterías de una librería, que, en general, sólo mantiene un pequeño stock de estas publicaciones para satisfacer la demanda a nivel escolar.

En este contexto, la startup barcelonesa iClassics Productions ha querido rescatar libros clásicos e intentar devolverles el lugar que se merecen, eso sí, teniendo muy presentes las nuevas formas de lectura de la era digital.

Esta startup es la creadora de la reconocida iPoe Collection, Ganadora del Publishing Innovation Awards (NYC) y Finalista del Best App Ever (BCN). Además, iPoe –que cuenta con más de 700.000 descargas y más de 14.000 reseñas con 5 estrellas- ha sido utilizada con gran éxito en programas con estudiantes por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la promoción de la lectura por su eficiencia a la hora de generar interés entre los estudiantes.

Con este bagaje, buenos resultados y experiencia, en iClassics Productions han ideado una biblioteca de clásicos digitales con un nuevo enfoque estético y claramente interactivo. Su objetivo es ofrecer al lector una nueva forma de descubrir y leer a autores como Lovecraft, Dickens, Kafka o Wilde, entre muchos otros.

Otro de los objetivos de iClassics Collection ha sido acercar la literatura clásica a las nuevas generaciones de forma lúdica y sacando el mejor partido de los avances tecnológicos. Para ello, sus desarrolladores crean propuestas de lectura enriquecida que proporcionan a los jóvenes lectores experiencias interactivas e inmersivas.

Estos días iClassics Productions ha puesto en marcha la campaña #SaveTheClassics en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Con esta campaña quieren conseguir una comunidad de más de cinco mil mecenas para poder redimensionar su proyecto.

Como parte de la campaña -que estará en marcha hasta el próximo 6 de julio- iClassics Productions dará acceso gratuito a los iClassics a tantos estudiantes a través de escuelas y bibliotecas como euros recaude durante el tiempo que dure la campaña.

Una buena ocasión para dar un nuevo empujón a los autores clásicos, esta vez en un formato digital que ha demostrado funcionar y que puede ser una gran oportunidad para acercar por primera vez textos a los más jóvenes textos imprescindibles de la literatura universal.

Leave a Reply