02 junio 2016

Europa frente al geobloqueo de ebooks

Locked credit card, vía Shutterstock

A propósito de la creación de un ‘Mercado único digital’ para Europa, la Comisión Europea propone reglamentar y poner fin al geobloqueo discriminatorio, una práctica aún demasiado habitual y en contra de la propia naturaleza del acceso a contenidos digitales y del comercio electrónico.

Como es natural, una parte importante de este intento de eliminar el geobloqueo afecta a los libros digitales.

Siempre hemos defendido que los ebooks no tienen fronteras, por lo que toda acción a eliminar estos muros ficticios resulta un acierto desde la perspectiva de una economía digital que busca internacionalizarse.

Aunque las medidas no se inmiscuirían en los derechos de autor, buscan que los ebooks lleguen al máximo de consumidores posible, para lo cual se sigue la línea de ese intento de alcanzar una legislación única y cohesionada que lo permita.

No obstante, la idea que todo el mundo tenga acceso a comprar online bajo precios y ofertas similares, lo cual incluye también en este caso bienes físicos, como los libros impresos, por ejemplo.

Para ello se necesita un marco de competencia justa y no de privilegio para algunos proveedores y distribuidores. Cualquier librería online debería poder ofrecer sus contenidos fuera de sus fronteras, así como los editores hacerlo posible.

En la actualidad, sólo el 15% de los consumidores compran online en otro país de la Unión Europea, y sólo el 8% de las empresas hacen ventas transfronterizas.

Hay otros aspectos, claro, como precios de acceso a Internet y calidad de banda ancha que también indicen en las diferencias.

Esperamos que pronto llegue el día en que todo esto cambie y que se llegue a los acuerdos necesarios para lograr un auténtico marco de acceso igualitario y de verdadera economía digital.

Leave a Reply