06 junio 2016

Evolución digital de las editoriales independientes

Al igual que en las librerías físicas el comportamiento de una editorial independiente es diferente al de un gran grupo editorial, a medida que más editoriales independientes apuestan firmemente por la distribución digital de sus libros se detectan nuevamente estas singularidades.

Compartimos a continuación un avance preliminar de las principales conclusiones del próximo “II Informe sobre la Evolución y tendencias digitales en Latinoamérica”, que será publicado por Bookwire en septiembre y que analizará en detalle los aspectos diferenciadores de la evolución digital de las más de 150 editoriales independientes (españolas y latinoamericanas) que representa en esta plataforma de distribución de ebooks.

  1. Crecen las ventas en bibliotecas y en plataformas de subscripción

Aunque la venta en tiendas tales como Amazon, Apple, Kobo, entre otras, sigue siendo el canal prioritario de ventas para las editoriales independientes, la venta de licencias de ebooks a bibliotecas supera, en menos de un año, un 5% del total de las ventas digitales. En el mismo periodo (2015), hemos visto como los ingresos derivados de las plataformas de subscripción, especialmente en Estados Unidos y Alemania, empiezan a ser relevantes para las editoriales independientes.

  1. Mayor equilibro entre las dos grandes plataformas internacionales

Así como varios informes internacionales indican que los grandes grupos editoriales generan entre un 60% y un 75% de las ventas digitales a través de Amazon, las editoriales independientes tienen un reparto más equilibrado de sus ventas digitales entre los principales canales internacionales (Amazon y Apple). Es decir, las editoriales independientes no dependen casi exclusivamente de un canal para llegar a los lectores.

Según los datos publicados en el avance del mencionado informe, entre el 40% y 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes españolas y latinoamericanas tiene lugar en Amazon, mientras que entre un 38% y 42% de las mismas se realiza en Apple; el resto de las ventas digitales está muy repartido entre los restantes canales (Casa del Libro, Gandhi, Kobo, FNAC, etc.).

  1. Al igual que en formato papel, las editoriales españolas exportan mucho contenido digital

El análisis de las ventas del año 2015 de las más de 150 editoriales independientes españolas y latinoamericanas destaca que de los ebooks editados en España un 45% es vendido en territorio español mientras que el 55% se vende fuera de España, repartido entre América Latina (37%), Estados Unidos (9%), Europa (8%) y el resto del mundo (1%).

México es el mercado que lidera las ventas de contenidos digitales publicados por editoriales españolas independientes con un 19%, mientras el resto está repartido entre los demás países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.).

  1. Irrupción de un mercado latinoamericano digital y auge del mercado hispano en EEUU

Cada día hay más editoriales independientes latinoamericanas que apuestan firmemente por la distribución de sus libros en formato digital para llegar a lectores de todo el mundo. Todos sabemos lo mal que viajan los libros en papel en la región debido a las múltiples trabas y deficiencias de la distribución analógica. Afortunadamente, los ebooks no entienden de fronteras gracias a la distribución digital.  En este contexto, editoriales independientes como Rey Naranjo de Colombia, Amanuta de Chile, Malatetra de México, entre muchas otras, han visto cómo sus libros digitales no solo se están vendiendo en sus países de origen sino que también están llegando a mercados inalcanzables para el formato papel.

Según los datos preliminares del “Informe Bookwire sobre la evolución y tendencias digitales en España y Latinoamérica”, el 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes latinoamericanas tiene lugar en Latinoamérica, mientras que un 55% de las mismas se realiza en mercados fuera de la región: el 41% en Estados Unidos, el 8% en España, el 4% en Europa y un 2% en el resto del mundo.

Nuevamente México es el mercado que lidera las ventas de contenidos digitales publicados por editoriales independientes latinoamericanas con un 18% del 45% de las ventas incurridas en el continente, mientras el resto es repartido entre los demás países (Argentina, Colombia, Chile, etc.).

  1. Precios de venta más competitivos

A diferencia de los grandes grupos editoriales, que han incrementado sus PVP de sus novedades en los últimos meses, las editoriales independientes ofrecen unos PVP más en línea con la actual oferta y demanda en los mercados digitales. El precio medio en España de un ebook de una editorial independiente se sitúa en 5,56 euros.

Tal y como vemos en el gráfico superior, el 65% de las ventas de ebooks incurridas a través de la plataforma tiene un precio medio entre 0,99 y 6,99 euros. Un 32% de las ventas se sitúa entre 6,99 y 9,99. Aquellos ebooks con un precio por encima de 9,99 euros tienen una menor recepción por parte de los lectores en pantallas.

Margarita Guerrero, Directora de España y Latinoamérica de Bookwire

Descarga directa del avance del informe Bookwire 2016

Leave a Reply