09 junio 2016

El irresistible ascenso del mobile first

Flat style illustration, mobile first – strategy in web design, vía Shutterstock

Definitivamente, la pantalla del móvil se ha convertido en la primera pantalla para todo tipo de contenidos, tanto consultas en internet como a través de apps móviles.

Según un informe de App Annie, el tiempo empleado en este tipo de dispositivos se ha duplicado en todo el mundo sólo desde 2014.

Es más que evidente que seguir ignorando este hecho del mobile first –como sigue ocurriendo, a pesar de todos estos datos- y dejar de lado este canal supone partir o continuar, según el caso, con una desventaja significativa con respecto a la competencia en cualquier sector que tenga presencia online.

Haciendo análisis individualizados, los usuarios pasan un 25% más de tiempo usando sus aplicaciones en el mismo período de tiempo analizado en 2016 respecto a 2014.

Una de las causas de este incremento, según App Annie Intelligence, es que las aplicaciones móviles ofrecen cada vez una mayor capacidad de interacción, con características y funcionalidades más sofisticadas y complejas.

Asimismo, muchas de estas apps más elaboradas satisfacen necesidades de los usuarios que antes eran más habituales en la web, como búsquedas de contenidos, vídeos (con un crecimiento destacado), música, etc.

Cada vez más usuarios usan apps frente a navegadores y, a través de ellas, tomar decisiones de compra, razón por la que muchos minoristas están trabajando en apps que mejoren la experiencia de compra. Los bots son la tendencia por la que muchos de ellos van a optar en los próximos meses.

Por otra parte, fuera del entorno app, el móvil –como ya se dicho otras veces-, es ya la forma preferida para conectar online. Google también tiene el dato, ya que la mayoría de las búsquedas se hacen a través de estos dispositivos.

Con todos estos datos, se espera que en 2020 la publicidad móvil supere a la de la televisión. Facebook ya ha señalado que el 82% de sus ingresos por publicidad provienen de las plataformas móviles.

Según el resultado del estudio, estamos en un punto de inflexión en los mercados desarrollados y un crecimiento constante en los mercados emergentes, en parte también a las mejoras de infraestructuras en las redes Wifi, como en la India y partes menos industrializadas de China.

Datos todos más que suficientes como para tomarse en serio diseñar primero para la pequeña pantalla del móvil.

Leave a Reply