04 julio 2016

El futuro de las bibliotecas pasa por la cultura abierta

La plataforma Folio.org (acrónimo de Future of Libraries is Open) es una nueva iniciativa con la que se quiere crear una comunidad en torno a grupos de interés sobre diversos aspectos de las bibliotecas en relación a las tecnologías.

Tanto proveedores de servicios, plataformas, bibliotecarios e instituciones pueden unirse para establecer juntos en asociación tanto relaciones como conversaciones, debates y consejos que ayuden a desarrollar nuevas y eficaces tecnologías que construyan las bibliotecas del futuro.

El proyecto también encierra una plataforma de servicios de biblioteca donde tengan cabida la funcionalidad y los requisitos de gestión de recursos tradicionales pero que a la vez esté ideada para alcanzar innovación y crecimiento a través de la colaboración entre los distintos agentes.

También tienen pensado lanzar un código fuente para aplicaciones, con lo que se permitirá a bibliotecarios y desarrolladores ver, usar y considerar dicho código para que pueda facilitar la gestión y los recursos en bibliotecas.

Como en otras iniciativas similares en bibliotecas con mentalidad abierta, el éxito de esta empresa dependerá de la cantidad de entidades y bibliotecas que se unan al proyecto. Mientras más permisible sea la licencia del software, más bibliotecas y vendedores participarán, según señalan los responsables del proyecto.

Con su participación, los miembros intervendrán -e incluso dirigirán- reuniones y talleres en conferencias, reuniones virtuales, foros online y paneles de debate. Las comunicaciones a través de blogs y correo electrónico también ayudarán a los miembros de la comunidad a seguir su desarrollo.

De los bibliotecarios, tecnólogos y proveedores depende que este intento para unificar ideas y criterios salga adelante.

Leave a Reply