06 julio 2016

Creciente uso de tabletas en bibliotecas

APP creada por bibliotecarios durante el desarrollo del curso

APP creada por bibliotecarios durante el desarrollo del curso

La rápida implantación en España y Latinoamérica  de todo tipo de dispositivos inteligentes, como tabletas, móviles táctiles, phablet, etc. (el pasado año se vendieron millones de estos «cacharros» en nuestro país) está transformando los hábitos de acceso a la cultura, la información y el ocio de muchas personas.

Esta nueva realidad plantea a las bibliotecas el reto de aprovechar las funcionalidades de este tipo de dispositivos móviles para poner al alcance de sus usuarios contenidos y servicios mejorados y novedosos, fomentar su conocimiento y las destrezas en su uso, así como proporcionarles contenidos de calidad en formato digital.

Desde hace años las bibliotecas están liderando distintos tipos de experiencias con estos dispositivos que tienen la capacidad de conectar la experiencia en un espacio físico con el entorno digital. Pero más allá del entorno bibliotecario, museos, librerías, así como otros espacios culturales,  también están analizando cómo sacar mayor partido de la tecnología móvil. Conocer sus posibles usos y beneficios derivados es de gran interés para los profesionales del sector cultural

Con este objetivo, el equipo de Dosdoce.com realizó hace un par de semanas una formación dirigida a los bibliotecarios de la Comunidad de Madrid. Durante cinco días, un grupo de veinte profesionales abordaron un amplio programa en torno a las posibilidades de las tabletas en bibliotecas.

Desde el origen de los dispositivos móviles, los tipos de apps que existen, criterios de análisis y selección y plataformas de distribución de apps, a ejemplos de las mejores aplicaciones que podemos utilizar en la biblioteca, pasando por las mejores herramientas de creación de apps disponibles en el mercado en el momento actual y las posibilidades de la Realidad Aumentada, así como la Realidad Virtual.

El taller, en línea con las sesiones de formación que el equipo de Dosdoce.com lleva más de 12 años impartiendo en España y Latinoamérica, tiene un planteamiento eminentemente práctico, con el objetivo de que todos los participantes conozcan en profundidad la tecnología y puedan implementarla en su desempeño profesional.

De ahí que los bibliotecarios que asistieron a este taller crearon sus propias aplicaciones e hicieron sus propios desarrollos con Realidad Aumentada para mostrar a sus usuarios sus servicios y desarrollar actividades con ellos.

La experiencia nos ha demostrado que nada mejor que el propio profesional al pie del cañón, con experiencia diaria y directa con el usuario, para sacar el mejor partido a estas nuevas tecnologías, y dotarlas de usos prácticos e innovadores que de otra forma no llegarían a este ámbito.

Esta formación viene a complementar la labor que dentro de la Comunidad de Madrid realiza el grupo de trabajo interno “Tableteando”, compuesto por bibliotecarios, que se reúne semanalmente para compartir información, experiencias y trabajar en equipo para incorporar las tabletas dentro de la actividad de la biblioteca.

Está previsto que para el mes de septiembre otro grupo de bibliotecarios pueda acceder a esta formación para ponerse al día sobre cómo ofrecer nuevos servicios a sus usuarios a través de tabletas.

Deja una respuesta