26 septiembre 2016

Solo un 5% de los profesionales del mundo del libro se declara abiertamente “anti-digital»

  • Aunque un 26% de los profesionales del mundo del libro afirma que aún no ha iniciado su andadura digital, tan sólo un 5% se declara “anti-digital”.
  • El 70% de los profesionales del mundo del libro está interesado en las oportunidades que plantean los nuevos modelos de negocio.
  • Más del 80% considera que el futuro del sector editorial será una fusión de los modelos digitales con los tradicionales.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de la encuesta sobre nuevos modelos de negocio en el sector editorial llevada a cabo por Dosdoce.com para CEDRO en el marco de elaboración de la tercera edición del Estudio sobre nuevos modelos de negocio en la era digital que será publicado en octubre.

El objetivo de esta encuesta ha sido complementar la información sobre el desarrollo empresarial de cada uno de los modelos de negocio, pulsando la opinión que los profesionales del sector editorial tienen sobre ellos y su nivel de implantación. A través de las cerca de 450 respuestas recibidas durante los diez días que estuvo abierta esta encuesta, se ha identificado el grado de utilización de estos modelos en el sector editorial, los resultados que se están obteniendo y las previsiones de aplicación para los próximos años.

Modelos de negocio que el sector editorial prevé utilizar en los próximos dos años

Los modelos de negocio por los que los profesionales del mundo del libro español apostarán más en los próximos dos años (2017 y 2018) son, por un lado, la venta directa a través de la propia web; la venta unitaria de ebooks a través de tiendas (Amazon, Apple, Casa del Libro, Kobo, etc.); así como la publicación de contenidos en abierto, la venta a través de plataformas de distribución de ebooks como Bookwire, la venta de licencias a bibliotecas (como eBiblio o eLiburutegia en España) y la autoedición.

Como vemos en el gráfico que acompaña a la publicación (hacer clic en la imagen para ampliar),  los resultados de la encuesta indican que en los próximos años los profesionales del mundo de libro están dispuestos a testar nuevos modelos de negocio emergentes, más allá de la venta unitaria a través de librerías online o a través de la venta directa en sus webs.

De hecho, según los datos serán estos modelos emergentes son los que más van a crecer en los próximos dos años. Además modelos ya conocidos como venta a través plataformas de distribución de ebooks que están bien posicionados entre las preferencias de los editores, estos comienzan a tener presente modelos más novedosos.

Así, las editoriales, tras iniciar su andadura en Internet utilizando los modelos más conocidos (venta a través de librerías, la web, plataformas de distribución, etc), los datos indican que nos adentramos hacía una segunda fase donde los modelos más utilizados serán los que llamamos emergentes (autoedición, distribución multicanal, fragmentación de contenidos, bundled).

Algunos modelos como los contenidos y pago fragmentado donde poder poner a la venta artículos independientes o capítulos sueltos ya se están consolidando en otros ámbitos como la prensa (destaca el modelo de la plataforma holandesa Blendle, que está teniendo una gran aceptación entre los medios) se anuncian como modelos en auge también en el sector del libro.

En este caso tenemos el ejemplo de Slicebooks, con cuyo gestor de contenidos los editores pueden fragmentar sus libros electrónicos de una forma rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación. Importantes editoriales internacionales como O’Reilly, McGraw Hill Education, LonelyPlanet, HarperCollins, Ingram o Penguin-Random House ya trabajan con ellos.

El modelo de suscripción en el sector del libro también tiene un importante precedente en los medios de comunicación, y ahora también en plataformas de televisión, videojuegos, cine y música, como Netflix o Spotify.

Al abrigo de este modelo surgen plataformas e iniciativas como 24Symbols, Nubico, Skoobe, Scribd y Kindle Unlimited. Con similitudes pero también con particularidades y diferencias en cada caso, todas tienen un coste similar por suscripción por mes que ronda entre los 8 y 9 euros, variando el acceso ilimitado en la simultaneidad de los libros que se pueden leer a la vez.

No obstante, lo cierto es que este modelo está tardando de implantarse en España más que en otros países. La estrategia de estas plataformas está yendo hacia la diversificación de los contenidos y formatos que ofrecen, no limitándose solo a los ebooks sino incluyendo audiolibros, partituras de música o la inclusión de libros de texto. Podemos concluir que es un modelo que está en pleno proceso de transformación, modificando y ajustando las variables necesarias para que sea una opción rentable. De hecho, como vemos, se sitúa debajo de los contenidos fragmentados entre los modelos futuros a tener en cuenta por los editores.

Ya por debajo se sitúa el modelo de venta por paquetes, o bundled, que consiste en la oferta de un paquete de productos. Tras la pionera en el sector editorial como StoryBunled, han surgido otras iniciativas como la de Lektu en nuestro país, que incluye el bundle en su amplia oferta de modelos de comercialización de contenidos para editores y autores independientes. Su servicio permite, incluso, agrupar contenidos en distinto formato (bundle mixto).

Pero sin duda, junto a las plataformas de distribución y venta de licencias a bibliotecas, el modelo que se presenta como una opción plausible, por encima de contenido fragmentado y de suscripción, es el de la autoedición. En los próximos tres años se prevé que el alcance de la autoedición llegue al 11%. Estamos ante un modelo de negocio que muestra un gran dinamismo y al que las previsiones otorgan un recorrido muy prometedor.

Los diferentes servicios y plataformas que han surgido recientemente dedicados únicamente a esta labor dan cuenta de lo valioso que resulta para muchos este modelo. En los últimos años, importantes editoriales, librerías y bibliotecas nacionales e internacionales están apostando firmemente por la autoedición como complemento de su actividad principal. Los ejemplos son numerosos: Book Country (Penguin ), Author Solutions (PenguinRandomHouse), Kobo Writing Life, Kindle Direct Publishing, y en España megustaescribir, Tagus, Entrescritores o Bubok, entre otros.

La venta de contenidos bajo modelos freemium / premium, la venta mediante campañas de crowdfunding, la venta por pago social y la realizada incluyendo mecánicas de gamificación estarían en la parte inferior de la tabla, y por tanto las menos tenidas en cuenta por los editores para implantar en los próximos años.

Teniendo en cuenta estos resultados, así como las previsiones, los objetivos y las opiniones aportadas por los participantes en la encuesta, llegamos a la conclusión de que los profesionales del mundo del libro han utilizado los últimos años para familiarizarse con los nuevos modelos de negocio de la era digital y han sentado las bases para un uso más intensivo y variado en los próximos ejercicios.

Queremos agradecer el apoyo recibido por  Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones), el Gremi d’Editors de Catalunya y CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) en la difusión de esta encuesta que os ha permitido obtener cerca de 450 participantes.

Las conclusiones de esta encuesta se debatirán en la Mesa Redonda que tendrá lugar en LIBER, el día 12 de octubre a las 11,30 en CC1, Sala 1.1. Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Esta mesa, organizada por CEDRO, contará con la participación de Laura Ceballos, Jefa de Desarrollo de Negocio del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Margarita Guerrero, Directora de Bookwire para España y Latinoamérica; Ignacio Latasa, socio fundador de Metaforic, y Carmen Ospina, Directora del Área Digital de Penguin Random House. Javier Celaya, socio fundador de  Dosdoce.com, moderará el debate.

Descarga gratuita de los resultados de la encuesta en este enlace directo a la ‘Encuesta sobre la evolución de los nuevos modelos de negocio en el sector editorial’.

 

Leave a Reply