27 septiembre 2016

AppTK.es, una nueva herramienta de recomendación de apps para niños y jóvenes

Como señalamos en un estudio a propósito de las apps educativas, uno de los principales problemas para padres y docentes es saber localizar las mejores aplicaciones móviles para los más pequeños.

El trabajo de selección de contenidos es, por tanto, fundamental en un entorno digital para que las personas interesadas sepan encontrar aquello que quieren o se ajusta a sus necesidades.

Para dar solución a este problema surge AppTK.es, un nuevo servicio de recomendación de apps para niños y jóvenes que llega de la mano de Elisa Yuste y del grupo E-lectra de la Universidad de Salamanca. Con la idea de poner un mayor énfasis sobre el trabajo de selección de contenidos digitales (fundamentalmente apps de lectura / libros-app y educativas para público infantil y juvenil) nace esta idea que ayuda a dar una mayor visibilidad a este tipo de contenidos.

Como nos comenta la propia Elisa Yuste, en las tiendas es muy difícil localizar contenidos de este tipo. Se ubican en containers enormes: Entretenimiento o Educación, de modo que la información que se ofrece es básicamente de carácter comercial, con lo que es difícil saber si son verdaderamente de calidad.

Aunque hay gente que se ocupa de hacer una labor de recomendación a través de sus blogs o web –en muchos casos de carácter profesional, para docentes- faltaba un recomendador con un carácter más general, que permitiese búsquedas por edades, categoría, materias, etc. Similar a alguno que ya existe en otros países, como Literacy Apps, del National Literacy Trust.

Con AppTK, aún en fase beta, la selección de apps se basa en la calidad del contenido y en el usuario final,  permitiendo además búsquedas por edades, categoría, materias, etc. Por el momento sólo hay pocas subidas, pero su propósito es alcanzar las 100 recomendaciones en menos de un mes y cerrar el año con 200-300 recomendaciones.

Como adelanto a la presentación de esta herramienta han lanzado una útil infografía ‘¿Te animas con las apps?’ para responder a algunas de estas preguntas que se hacen los padres, docentes o bibliotecarios en torno a las aplicaciones: cómo conseguirlas; cuándo y cómo presentárselas a los niños y niñas; qué las caracterizan y cómo aprovecharlas al máximo.

Leave a Reply