09 enero 2017

Unión intercontinental para una mejor lectura digital

shutterstock_519994498

Happy smiling young woman lying on grass in meadow and reading ereader, vía Shutterstock

El Laboratorio Europeo de Lectura Digital (EDRLab), sede del IDPF, la Fundación Readium y miembro del W3C, se ha unido con la Biblioteca Pública de Nueva York con la intención de mejorar la experiencia de la lectura digital.

Hace unos meses dábamos a conocer la labor de esta organización europea sin ánimo de lucro y hoy podemos dar noticia de esta alianza para colaborar en el desarrollo de aplicaciones móviles de código abierto y basadas en el ePub3 de Readium.

Precisamente el EDRLab está desarrollando actualmente Readium LCP, una tecnología de gestión de derechos digitales interoperable y accesible, integrable en cualquier aplicación basada en el Readium SDK de código abierto y que es base del código de Library Simplified. La mejora de Readium se llamará en 2017 Readium 2.

De tal modo que esta nueva unión va a permitir, además, una mejor administración en el préstamo de libros digitales, así como en la accesibilidad y, por tanto, también mejoras en la experiencia del usuario en los dispositivos móviles.

Otro movimiento más que sumar al que vimos a propósito de OpenType y que también hay que celebrar aún más en este caso viniendo de organizaciones sin ánimo de lucro cuyo fin no es otro que mejorar la experiencia de acceso y lectura de manera global.

Esperamos que este 2017 sea un año propicio para dar pasos como estos que permitan, por fin, avanzar al formato digital en esos aspectos que aún son muy mejorables.

Leave a Reply