19 enero 2017

Hoja de ruta digital del The New York Times

New_York_Times_Building_0210A propósito de un informe interno del The New York Times sobre innovación, Joshua Benton, director del Nieman Journalism Lab, nos hace llegar algunos aspectos del mismo de los cuales podríamos entresacar lo es va a ser la hoja de ruta digital del medio.

Aparte de una mayor inversión en capital humano con periodistas especializados y mejores secciones, en recalcar la importancia del estilo –menos pomposo e institucional-, y en la necesidad de tratar temas que aborden todos los aspectos de la sociedad actual, una parte muy importante de los cambios que esperan hacer tienen que ver con la parte digital del negocio.

Tras asentarse como un medio de comunicación con una sólida base de suscriptores digitales, es decir, de fieles lectores que se identifican con el medio, apuestan por implementar cambios que ratifiquen y hagan crecer tales suscripciones. En 2016 el Times sumó casi 500 millones de dólares en ingresos puramente digitales, mucho más que los ingresos del Guardian o del Washington Post. De tal forma que quieren construir alrededor del lector digital gran parte de su estrategia.

Parte de ello tiene que ver con el estilo y con la forma de ofrecer el contenido. En una era tan visual, muchas veces –reconocen- una buena imagen o un vídeo puede comunicar más que un texto que no dice mucho más, sobre todo cuando se habla de audiencias jóvenes.

Si bien, como señala Benton, el informe no hace una mención específica a la creación de vídeo, queda claro que la parte visual va a ser crucial, como ya lo está siendo para otros medios, como el The Economist o el Washington Post, que ha ampliado su plantilla para este tipo de contenido en 30 personas, según Benton. Así, el informe anuncia una importante inversión en personal que sean expertos en contenidos visuales: fotógrafos, editores de vídeo y editores gráficos junto a directores creativos y editores que sean también expertos en contenidos visuales.

Señalan también que el nuevo periodismo que quieren ofrecer se tiene que basar en un modelo orientado a los servicios, para lo cual aprovecharán las diferentes plataformas digitales interactivas y se basarán menos en la reutilización de la cobertura destinada al formato impreso.

El ‘Equipo de Transición Digital’ (tener un equipo dedicado a estas cuestiones ya dice mucho del medio), trabaja en un plan de estudios que incluirá las diferentes maneras de producir diferentes formatos de historias que incluyan gráficos y vídeos junto a un estilo más conversacional y menos rígido.

Para conseguir mayores éxitos y alcanzar al público objetivo el informe hace hincapié en la importancia de las métricas y de los análisis de datos con los que poder, por ejemplo, medir mucho mejor el valor de un determinado artículo que pueda atraer y/o retener a los suscriptores.

Siguiendo con la idea de invertir en capital humano, proyectan crear un equipo de innovación que enfoque los esfuerzos del Times en la expansión a nuevas plataformas y experimente con nuevos formatos de historias.

Señalan, por último, la necesidad de alejarse de los papeles centrados en la impresión e hacia trabajos más visuales y digitales. Lo cual no quiere decir abandonar al formato impreso, si bien consideran que tienen que repensar su papel, quizá siendo más autónomo e independiente que la parte digital.

Leave a Reply