07 febrero 2017

Un robot social para aprender idiomas

emysUno de los usos que parece que están teniendo más valor dentro del diseño de los robots es el de la formación o la educación.

Ya existen robots que enseñan a programar y que se han integrado en la Biblioteca Pública de Chicago.

Otros hacen de guía en los museos, como el que usan en la Tate para hacer visitas nocturnas. Ahora han desarrollado EMYS, un robot que denominan ‘social’ y que enseña a los niños otras lenguas.

Es uno de los descubrimientos de la pasada feria de demostración y presentación de robótica HAX, una aceleradora de software y robótica.

Antes ya ha habido algún otro robot para la enseñanza de idiomas, pero la particularidad de EMYS es que sus algoritmos de inteligencia artificial, además de enseñarles otra lengua a los niños, educa a su vez en otros valores como el compañerismo y la amistad.

Además, su algoritmo hace que sepa expresar y reconocer emociones, lo que hace que la interactividad y la comprensión sea mayor. También reconoce objetos, que puede usar en el proceso de aprendizaje del idioma.

Sus creadores han intentado que la empatía que despierta su diseño y expresividad, junto al factor juego, ayuden a que la enseñanza sea constante y regular, calculando que en poco tiempo los niños muy pequeños pueden aprender hasta 1.000 palabras seleccionadas de otra lengua para este propósito con sólo retener una al día.

Para poder seguir adelante con el proyecto, la empresa que lo está desarrollando, Flash Robotics, va a comenzar una campaña de crowdfunding el 28 de febrero en Kickstarter.

Leave a Reply