15 febrero 2017

La venta directa como gran aliado de autores independientes

shutterstock_283699181

Self-Publish words on a clipboard with check boxes and marks and words write, promote and sell your novel, vía Shutterstock

Al señalar desde el blog de BookBaby cómo la evolución tecnológica ha llevado por derroteros similares a músicos y autores independientes, se señala –y es la parte más interesante- la posibilidad de que estos puedan centrarse en hacer ventas directas.

Más allá de las cuestiones tecnológicas que han permitido la producción y distribución de calidad digital y la consiguiente transformación de la cadena de valor tradicional, un hecho relevante es el de que estos autores no sólo pueden obtener un mejor reparto de las regalías, sino que se pueden permitir la venta directa, con las ventajas –no sólo económicas- que esto supone.

Para comenzar, los autores independientes pueden construir un canal directo sin intermediarios, como un web o blog. Además de favorecer una relación más directa con sus potenciales lectores, el uso de una web propia supone trabajar con una base de datos con la que poder hacer campañas de marketing online, por ejemplo.

Como es natural, si un autor no es lo suficientemente conocido, las visitas a su página web serán menores. Pero a medida que sea más conocido, la opción de poder comprar sus libros a través de la web o blog irá dando sus frutos. Obviamente un trabajo de marketing online o a través de redes sociales ayudará a este crecimiento de visitas.

El hecho de ir llevando poco a poco a los lectores a un espacio propio hace que se pueda construir una comunidad de lectores, sobre todo si en ese espacio online se afianza la relación, más allá de la promoción y venta. Por ejemplo, a través de un foro, de permitir el acceso a párrafos, con preguntas directas.

Es muy posible que los lectores más acérrimos, a la hora de recomendar su lectura, dirijan a sus lectores afines directamente a la web del autor para hacer la compra. Se sabe que los seguidores o fans de autores independientes son realmente activos y valoran esa experiencia de poder entablar contacto con el autor en su propio sitio web.

Según BookBaby, hasta el 90% de las ventas de algunos de los autores autopublicados en su plataforma provienen de BookShop, la plataforma de autor para la venta directa que proporcionan como servicio adicional a sus autores. Sea a través de un servicio similar o de una web de construcción propia con la posibilidad de comprar los libros, hacer saber a los lectores que pueden comprar ahí sus libros facilitará el tráfico.

Hay muchas maneras de hacer: a través de campañas de email, de Twitter, de Facebook, de Snapchat, de Pinterest, etc. En todas y cada una de estas redes sociales se puede añadir un enlace que lleve al lugar de compra de la web del autor en lugar de a otras librerías online. Naturalmente, gran parte de este éxito depende de peor o mejor hacer en estas redes y en la comunicación online con los potenciales lectores. Poco a poco, los lectores irán yendo naturalmente al espacio del autor.

Obviamente, como hemos dicho otras veces, la venta directa no supone cerrarse a otras tiendas o plataformas online para la venta y distribución, pero la ventaja de los autores independientes es que tienen la libertad para intentar esta opción y así ver de primera mano cómo crecen sus lectores.

Leave a Reply