16 marzo 2017

Personajes de libros convertidos en bots

shutterstock_269432384

Robot with blank book. Isolated on white, vía Shutterstock

Las iniciativas relacionadas con los bots no cesan y, curiosamente, ya hemos visto varias en relación el mundo editorial (recomendación de libros, chatbots de autores) e incluso a la creación literaria.

La última de la que hemos tenido conocimiento es una llevada a cabo por el mismo Ray Kurzweil, que ha desarrollado nuevo chatbot con Google que está basado en, Danielle, uno de los personajes de sus libros.

A través de diversas fuentes se habla de que los bots de Google están realmente avanzados con respecto a otros. Desconocemos si realmente es así, pero, como muchos otros, estos bots se retroalimentan con grandes cantidades o volúmenes de texto, que les hace adquirir a medida que ‘ingieren’ tales sumas de palabras, frases, estructuras gramaticales, etc., un comportamiento conversacional cada vez más similar al humano, con menos errores.

Según el propio Kurzweil, el momento en el que los bots, en general, alcancen el nivel de perfección que les haga no poder diferenciarse de los humanos estaría cerca del 2029.

El caso particular que nos ocupa, en el que un autor pueda desarrollar un bot de uno de sus personajes favoritos o principales, daría un curioso nuevo impulso a las narrativas digitales, sobre todo a nivel interactivo, donde los lectores podrían conversar incluso con dichos personajes sólo con cargar al bot en las versiones digitales del libro.

En el caso de autores cuyos personajes protagonizan sagas tipo Harry Potter, cuyos personajes evolucionan a lo largo de sus obras, sería una oportunidad para lograr de una manera diferente y hasta casi más real ese lugar común de todos los autores cuando dicen que sus personajes ‘cobran vida’ a lo largo de sus libros, o que tienen ‘vida propia’.

Otro paso más, en definitiva, para avanzar en nuevas experiencias narrativas donde la inteligencia artificial llegue a ser un recurso para la creación novelesca.

Leave a Reply