04 abril 2017

Anuario AC/E de Cultura Digital 2017

ACE 2017Acción Cultural Española publica ya su cuarta edición del Anuario AC/E de Cultura Digital siguiendo una línea editorial que se propone difundir, entre los profesionales del sector cultural, las principales tendencias digitales a tener en cuenta en los próximos años.

Desde 2015, un comité asesora en la selección de temas y autores para la primera parte del Anuario. En esta edición, este grupo de expertos ha analizado temas como la curación de contenidos para hacer frente a la sobreinformación digital, la neurociencia aplicada a la tecnología, los últimos avances en inteligencia artificial, el storytelling para la difusión cultural, el diseño de juegos para difundir la cultura, el Internet de las cosas y el Big Data aplicados a la cultura, o el uso de la tecnología digital en la música.

En cada edición se realiza un estudio de campo, el Focus, que recoge, tanto a nivel nacional como internacional, las buenas prácticas en materia de tecnología digital en una disciplina concreta. En la primera edición se centró la atención en el impacto de lo digital en el mundo de las artes escénicas, la segunda, en el ámbito de los museos, mientras que la tercera recogía el empleo de recursos digitales en cincuenta festivales culturales nacionales e internacionales.

Esta cuarta edición profundiza en la utilización de tecnología digital para conservar, analizar y difundir nuestro patrimonio cultural. Un sector que se encuentra en un momento de gran crecimiento, lo que está llevando a una radical transformación de metodologías y formatos que su autor, David Ruiz Torres, ha recogido en un exhaustivo análisis de documentación e investigación sobre sensores, robótica, fotometría, apps, realidad aumentada, video mapping, impresión 3D, wearables, datos e investigación, etc., junto a diversos casos de estudio.

En los pocos años transcurridos desde la primera edición del Anuario, hemos visto cómo los avances del sector digital se han convertido en realidad cotidiana y ya están presentes en la propia actividad expositiva de AC/E, donde han apostado por la tecnología digital para elaborar recursos educativos.

Este Anuario es el resultado de la reflexión interna emprendida hace cuatro años sobre la manera de incorporar la dimensión digital a los objetivos de AC/E y a su labor de apoyo al sector cultural.

La idea es que refleje el impacto que los avances en tecnología están teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

Puedes descargar aquí el Anuario ACE de Cultura Digital 2017.

1 Response

Leave a Reply