31 mayo 2017

Lista de los libros más leídos y libros más vendidos de Amazon

amazonchartsTal y como venimos diciendo, cada días más librerías se van a ver obligadas a mostrar las nuevas formas de descubrir las siguientes lecturas a sus clientes.

Hace unos días, Amazon presentaba una lista semanal de libros – Amazon Charts– que los clasifica tanto por los libros que han sido más veces comprados (los clásicos ‘más vendidos’), pero también por los libros que están siendo más leídos en ese momento.

Su lista de los más vendidos incorpora las ventas de sus libros digitales en Kindle y en formato audiolibro a través de los datos de Audible. También suma la venta de libros impresos, algo que podría reflejar, además, los hábitos de compra de los consumidores.

Los libros más leídos, sin embargo, no incluyen los libros impresos, dado que no se puede saber el número cierto de los que los han leído además de comprarlos (muchos pueden ser para regalo, además) o dónde algunos lectores se han detenido, abandonado o dejado de leer un libro, datos que si se pueden recoger a través del Kindle. Quizá también se podrían recoger datos de Goodreads en este caso.

Así, resulta muy sugestivo comparar el listado de los más vendidos con el de los más leídos, sobre todo teniendo en cuenta que los lectores solo leen el 40% de los libros que compran.

Es muy probable que los próximos años veamos una mayor evolución en este tipo de listados dado que los algoritmos serán cada más inteligentes aportando más información y datos reales sobre el comportamiento de los lectores. Ya vimos como Amazon introducía nuevas maneras de clasificar los libros en sus librerías físicas.

De este modo, quizá veamos listas como los libros más leídos hasta el final, los que más han emocionado a los lectores (según notas o comentarios), los que más rápido se han leído, los libros de autores indies más leídos (si se va a querer hacer tal distinción), los más leídos en el móvil, o incluso los que más se van a vender según el número de pre-pedidos.

¿Alguna sugerencia de lista más?

Leave a Reply