08 junio 2017

ShortBooks. Un buscador de libros según su extensión

shortbooksUno de los formatos que más está creciendo con la digitalización de los contenidos es el formato breve o corto, junto a los contenidos fragmentados.

Que una lectura sea más o menos larga no afecta a su calidad (no hace falta nombrar a ilustres escritores del relato breve para apoyar esta evidente afirmación), como parece que quieren argumentar aquellos que están en contra de los lectores quieran buscar libros por su extensión, o que sean las propias herramientas de recomendación las que ya ofrezcan lecturas según el número de páginas o el tiempo aproximado que se tarda en leer tan libro o relato.

Como mucha gente, no obstante, es aficionada a formato breve en cualquiera de sus géneros, y para muchos es la opción ideal para leer en el móvil de camino a casa o al trabajo, por ejemplo, ya existe un buscador de libros para este tipo de lecturas: ShortBooks.

ShortBooks no es otra cosa que una sencilla plataforma para buscar libros, bien por autor, título o palabra clave, según el tiempo de lectura aproximado. La herramienta calcula el tiempo de lectura basándose en la velocidad media de lectura (unas 200 palabras por minuto, al menos en inglés), y el promedio de palabras por página (la plataforma calcula 300 palabras por página). Una estimación que se ofrece con cada resultado, junto a la cubierta, autor y título.

Una estimación que varía, claro, según la velocidad de lectura de cada individuo (recordemos como en Booktrack hacen un análisis de la velocidad de lectura del usuario para poder sincronizarla con los sonidos ambiente del ebook).

Además, la herramienta ofrece resultados de todo tipo de libros, no sólo de narrativa. También hay ensayo, libros científicos o manuales técnicos. Eso sí, lo malo es que utiliza únicamente la base de datos de Amazon.

No obstante, es una propuesta útil para todos aquellos lectores que tengan muy claro el tiempo que quieren o pueden emplear en determinadas lecturas.

Leave a Reply