03 julio 2017

Master Online en Crítica y Comunicación Cultural

máster alcaláSe abre la convocatoria del Máster Online en Crítica y Comunicación Cultural para aprender crítica artística y comunicación cultural en entornos digitales.

El programa del Máster se divide en tres módulos: Crítica artística, programación cultural y comunicación cultural. Este posgrado cuenta con un equipo docente formado por prestigiosos profesionales en activo especializados en cada uno de los campos que abordan en el programa.

La crítica, la programación y la comunicación son tres ámbitos que requieren de profesionales con un conocimiento experto de la actualidad de la creación y sus protagonistas, el funcionamiento de los mercados, la creación de mensajes y la promoción. Internet ha transformado esta realidad y también la de las industrias culturales que pueden encontrar en la red su mejor aliado o la ola que los engulla, consciente de esta realidad los organizadores la Universidad de Alcalá y El Cultural quieren contribuir a formar una nueva generación de profesionales de la comunicación cultural.

El Máster se impartirá a través de la plataforma online de la Universidad de Alcalá, contará con videos introductorios a cada uno de los módulos, documentación elaborada por los profesores, bibliografía y otros documentos.

Junto a este material el alumno deberá desarrollar ejercicios prácticos que requerirán la aplicación de los contenidos teóricos. Estos ejercicios consistirán en redacción de críticas e informaciones y la resolución de casos prácticos de marketing y comunicación on y offline.

Los módulos son los siguientes:

Módulo I: Crítica cultural: un primer módulo impartido por profesionales en activo sobre cómo se elabora la crítica en todos los ámbitos de actividad cultural: literatura, arte visual, teatro, cine, música y danza. Este primer módulo no esquiva la reflexión sobre lo que hoy llamamos cultura y los pensadores que más han influido en ella.

Módulo II: La comunicación y promoción cultural: aborda la comunicación y promoción cultural. En este módulo junto a una formación teórica imprescindible, se desarrollaran numerosos casos prácticos sobre las estrategias y las herramientas de internet: desde la arquitectura web, hasta la comunicación en redes sociales y blogs.

Módulo III: Programación cultural: dedicado a la programación, impartido por los responsables de entidades de relevancia nacional e internacional. Permitirá conocer que variables se tienen en cuenta a la hora de programar y que instituciones y personalidades son referentes en cada uno de los ámbitos de la creación.

A lo largo del curso se impartirán Seminarios transversales, una formación útil en su desarrollo profesional y paralela a la formación específica del Máster. Las temáticas serán las siguientes:

• ‘Mi huella digital en Internet y en las redes sociales’. Alberto Gordo, periodista de El Cultural.
• ‘Creatividad e innovación: técnicas para aplicar la creatividad a la comunicación’. Jesús Cano, Fundador y director de Cano Estudio.
• ‘Desarrollo profesional: la búsqueda de trabajo, cómo elaborar un CV y preparar la entrevista personal’. Belén Ramírez, socia-directora de Summun Training.
• ‘Liderazgo y trabajo en equipo’. Belén Ramírez, socia-directora de Summun Training.
• ‘Presentación de proyectos y negociación’. Belén Ramírez, socia-directora de Summun Training.

También habrá Máster classes que tendrán lugar en la Casa del lector (Madrid) y correrán a cargo de Miguel Zugaza (Director del Museo del Prado), José Luis Prado (filósofo), Enrique Dans (profesor de innovación en IE Business School Innovación digital, cultura y comunicación), Isabel Coixet (directora de cine), Juana de Aizpuru (galerista), José Luis Gómez (actor y director de teatro), Rosa Montero (escritora) y Sergio del Molino y Agustín Fernández Mallo, (escritores).

Toda la información aquí.

Leave a Reply