05 septiembre 2017

Festival Internacional de Literatura Iberoamericana

Casa Cultural de las AméricasDesde la Casa Cultural de las Américas, en Estados Unidos, se está organizando un Festival Internacional de Literatura que se llevará a cabo tanto en Houston, Texas, como en Madrid.

Dicho festival es parte del esta organización civil y que se dedica fundamentalmente a difundir la cultura y el arte hispanoamericano alrededor del mundo. En festivales pasados ya han logrado tener una gran aceptación de público, por ejemplo en Houston, así como una creciente participación de autores de más de 7 países, incluida la presencia especial del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Casa Cultural de las Américas (CCA) es una organización que surgió en 2012 como iniciativa de la doctora en literatura Elizabeth Quila, a quien la embajada de Ecuador en Houston, Texas, la invitó a crear una casa cultural y a presentar proyectos que promovieran el arte de su país en esa ciudad. Dado el alcance del proyecto y el enfoque limitado, decidieron retomar la idea, pero apostar por algo más ambicioso y que terminaría con la fundación de esta organización, que se encargara no solo de difundir la música, pintura, escultura y literatura de Ecuador sino de todos los que son parte de Latinoamérica.

Con este proyecto se incursionaba en un mercado con un nicho vacío que presentaba la pluralidad cultural de América latina en el contexto de un país angloparlante como Estados Unidos Americanos. Uno de los principales objetivos era convertirse en una plataforma que diera a conocer la riqueza cultural pero principalmente la literatura contemporánea escrita en español en Houston, Texas y en diversas ciudades de Estados Unidos y posteriormente dentro del continente europeo.

Para lograr los objetivos se conformó un grupo de voluntarios que incluía a personas tanto de países latinos, como ciudadanos de esa localidad. Es a través de conversatorios, talleres, conferencias, becas de estudios de arte en Estados Unidos y el festival internacional de literatura, que el grupo continua con su misión de difundir la cultura. Al ser una asociación de la sociedad civil sin fines de lucro, todo el financiamiento para llevar a cabo cada una de las actividades se obtiene a través de patrocinios y donaciones de organismos gubernamentales y de empresas de iniciativa privada.

Este año 2017 en concreto, la parte del festival que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de octubre contará con importantes representantes de países los invitados: Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, España, México y Perú. Así, asistirán Hugo Mujica, Matilde Casazola, Rocío Duran, Barba Iván Oñate, Jorge Galán, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Marset, Juan Carlos Mestre, Raquel Lanseros, Marco Antonio Campos o Antonio Cilloniz.

Toda la información y programa en su web.

Deja una respuesta