21 septiembre 2017

Swap Tales. Una app para jugar y aprender el lenguaje

Swap TalesLas apps móviles infantiles sigue dando buenos resultados como formato donde se aúnan elementos educativos y de juego.

Una de las últimas que hemos conocido es la varias veces ya galardonada Swap Tales: Leon!

Esta aplicación  propone un novedoso modelo de interactividad basado en el lenguaje. Los lectores activos pueden cambiar el curso de la historia cambiando el orden y significado de las palabras que aparecen acompañando a la parte gráfica de la misma.

Es decir, se dan oraciones en la que palabras de cierto tipo (verbos, nombres, adjetivos o adverbios) son intercambiables. Recuerda en cierto modo a Blackbar, aunque en ese caso había que adivinar las palabras censuradas.

El reto es encontrar las combinaciones que tengan un significado coherente. En este caso, la escritura y las ilustraciones deben avanzar necesariamente juntas.

Por tanto, entre el rompecabezas (además de resolver un enigma, también se arrastran la palabras para reubicarlas en el texto) y el curso de idiomas para los más pequeños (de 8 a 12 años), Swap Tales permite que sea el precisamente el uso de lenguaje el que transforme la parte gráfica, dotando de significado visual –y de acción- a las palabras escogidas.

La app ofrece pistas que ayudan a los jugadores a resolver las páginas más difíciles ya que las historia se hace cada vez más difícil y a veces requiere ir y volver a lo largo de la historia para poder desbloquear correctamente la trama. En realidad, la aplicación está ideada para que jueguen los padres con los hijos.

Swap Tales: León! es una buena herramienta que los niños aprendan su idioma u otro (hay opción de francés, alemán, inglés y español) con un adulto gracias a un experiencia lúdica basada en el desafío del lenguaje.

 

Leave a Reply