02 octubre 2017

Acciones de marketing y gestión de precios en la ejecución de estrategias de distribución de libros electrónicos

shutterstock_721040101

Pricing strategy price tag on consumer target market financial target, vía Shutterstock

La irrupción del comercio digital se relaciona con un mundo sin fronteras físicas y, por tanto, nuevas oportunidades de comercialización para los editores. En este paisaje, la apertura de nuevos mercados es un reto importante para las editoriales.

Es importante la capacidad de comprender las singularidades clave de cada mercado y responder rápidamente a las nuevas oportunidades para poder garantizar el éxito en la implementación de una estrategia global de distribución.

No se puede trabajar con la misma estrategia de distribución y comercialización de libros de papel, como es natural. Como también se necesitará una revisión en la política de precios.

Tras el paulatino aumento de los precios de las novedades digitales, la venta de ebooks de las grandes editoriales se ha ralentizado en 2016, lo que no significa en un cómputo global que la venta de ebooks haya disminuido, todo lo contrario. No hay que olvidar que la venta de contenidos autoeditados no para de crecer en todo el mundo.

Con la irrupción de la economía digital, el actual modelo de fijación de precios está obsoleto. El sector necesita aprender a determinar el precio más competitivo llevando a cabo campañas de precios dinámicos para saber en qué bandas de precios existe una mayor demanda, cuál es el día y la hora de la semana en que un determinado precio genera más ventas o cuál es el impacto del nuevo precio en la visibilidad del libro.

Sobre los aspectos clave de la estrategia de marketing y distribución, junto a la política de precios se hablará en LIBER para comprender cómo los editores y los autores deben operar en un entorno global cambiante, y cómo se deben tomar decisiones para definir estrategias de distribución mundial de ebooks. Este debate tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a las 10 horas, en la Sala 14.4, Pabellón 14, de IFEMA, bajo el título: “Acciones de marketing y gestión de precios en la ejecución de estrategias de distribución de libros electrónicos”.

En ella participarán Carlos Alonso (Ediciones Pàmies); Juan Casamayor (Páginas de Espuma); Giulia Lo Monaco (Editorial Malpaso) y Diego Moreno (Nórdica Libros). La mesa será moderada por Margarita Guerrero (Directora de Bookwire España).

Leave a Reply