04 octubre 2017

Audio Pictures. Audiolibros de cómics

audiopictureLa innovadora startup francesa Audio Pictures se ha atrevido a adaptar los cómics al formato audio.

Esta empresa, que tiene como lema en su web “hacer escuchar las imágenes”, comenzó a partir de la influencia de los podcasts en su creador, Thomas Pineau, ingeniero de sonido de formación.

El principal problema era cómo adaptar a formato audio un texto que se basa principalmente en las imágenes que le acompañan.

Para ello, optó por una narración muy similar a la que se puede escuchar, sobre todo antes, en las narraciones radiofónicas teatralizadas. Son actores profesionales –en algunos casos hasta 20- los que se encargan de esta parte.

Por otro lado, para acompañar a esta parte textual y de representación, el dibujante aporta su talento para que los sonidos puedan recrear el ambiente que aparece en la historia gráfica: efectos de sonidos, música adaptada a la tensión de cada momento, sonidos que acompañan movimientos, así como cualquier elemento u objeto que aparece en las historia: disparos, coches, sirenas, etc. (las historias publicadas hasta el momento son del género policíaco y thriller), que intentan reflejar con el mayor realismo posible lo que sucede durante la narración.

Estos cómics o historias gráficas en audio –de cerca de 40 minutos de duración de media- no tienen otra intención que conseguir la mayor experiencia inmersiva posible (recordemos los audio en 3D de Koob en este sentido). En parte de un modo muy similar al que pudimos ver a la pionera Booktrack.

Leave a Reply