10 octubre 2017

Sgrol.io. Plataforma de lectura integrada para el móvil

sgrol.ioEl comportamiento y hábitos de los lectores son una pieza clave del actual panorama de la edición, ya de pleno en el ámbito digital.

Tal es así, que muchas de las startups recientes –plataformas, herramientas o servicios a terceros- están enfocadas a conseguir los datos más eficientes sobre los lectores digitales.

Una de estas muy recientes startups es Sgrol.io (presentará su proyecto en esta Feria del libro de Frankfurt; actualmente en beta privada), que basa su modelo en el análisis de datos y, también y muy importante, en la importancia del “mobile first” y sus consecuencias en sector editorial.

Gracias al creciente uso de la lectura móvil y la necesidad obligada de adaptarse a esta tendencia, junto a la retroalimentación que estos soportes pueden dar en términos de datos, Sgrol.io facilita diferentes modelos de negocio, como el pago por página o por capítulo, la inserción de anuncios dinámicos en ebooks o revistas, contenidos optimizados para el móvil, así como todo tipo de datos sobre el comportamiento de los lectores a través de su Reader Analytics Dashboard.

Dada su alta implicación en la noción del mobile first, todos sus contenidos se pueden leer en cualquier soporte y navegador perfectamente, sin necesidad de que el lector tenga que descargarse algún software. Asimismo, perfecciona los mecanismos de seguridad de los navegadores que ralentizan en muchas ocasiones la lectura para que esta pase a ser más dinámica y fluida.

En cuanto a su herramienta de análisis, la plataforma de tiempos y horarios de lectura, frecuencia de lectura, páginas leídas y marcadas como favoritas, etc. Estos datos permiten cierta personalización a la hora de crear el contenido, como por ejemplo la apariencia del texto si el usuario suele leer más por la noche, o incluso la publicidad integrada apropiada para determinados horarios y contenidos.

Veremos cómo evoluciona esta plataforma tras su presentación en Frankfurt y las consiguientes posibles nuevas alianzas con editores interesados en su propuesta.

Leave a Reply