19 octubre 2017

Un robot cuadrúpedo para entregar libros

robotTras el anuncio de Amazon de que haría entrega de los pedidos a través de drones, parecía que ya estaba todo dicho en cuanto a la tecnología en este terreno, pero no parece que sea así.

Mientras el asunto del uso de drones está un poco parado –entre otras cosas por cuestiones legales-, una empresa tecnológica de Islandia  (Unsupervised.ai) con inversión francesa ha diseñado y ya presentado un robot cuadrúpedo llamado Aida que puede superar cualquier obstáculo (subir y bajar aceras y escaleras  o llamar a las puertas) para poder hacer sus entregas.

Como va aprendiendo de tales obstáculos, cada vez le cuesta menos superarlos y más fácil superar otros nuevos, todo gracias a la inteligencia artificial.

Sus creadores, además, defienden que es menos peligroso que un dron, ya que éste puede caer en cualquier momento sobre un viandante, y su modelo cuadrúpedo puede esquivarlos, sin que pueda hacer daño alguno a cualquier otro paseante.

Esperan que por esto, la legislación sobre su uso sea mucho más flexible que lo que lo está siendo para los drones, aunque todavía está por terminar de definirse.

Su modelo de robot repartidor no es caro en cuanto a la fabricación ya que cuesta aproximadamente lo que una scooter eléctrico de los que se suelen usar para repartos similares. Está ideado para ser un complemento y ayuda para el distribuidor, y no para sustituirle. Puede salir desde un camión de reparto mientras otro repartidor (humano) hace otra entrega en la misma zona.

Al parecer, varios grupos de retail de diferentes países  ya están interesados en este concepto de robot repartidor. Desconocemos si Amazon ya se ha interesado en este proyecto, aunque suele mirar más por sus prototipos y patentes.

Quién sabe, quizá en unos años si no Amazon pero sí nuestras librerías de cabecera mande los libros a casa con este curioso medio androide. Hay bibliotecas que ya están en esto.

Deja una respuesta