31 octubre 2017

Wakatoon. Animaciones infantiles del papel a la pantalla

wakatoonLa interactividad con soportes móviles, en el caso de los niños, no significa necesariamente que estos dejen de manejarse de manera tradicional con los medios de siempre, si quieren.

El lápiz y el papel pueden seguir siendo las herramientas favoritas de los más pequeños, a la vez que una tablet o móvil pueda ser un gran aliado para sus creaciones.

Un caso claro es el de la startup francesa Wakatoon. Creada por Pierrick Chabi, su software hace que los dibujos coloreados por un niño -de 9 a 10 años- en el papel puedan moverse, bailar e incluso bailar en la pantalla de una tablet o Smartphone. El proyecto comenzó a idearse en 2014, y ha visto la luz gracias a una campaña de crowdfunding.

Es decir, la app se basa en que los niños puedan colorear, hacer fotos a sus dibujos y poder convertirlos en una animación. El software hace que, una vez coloreadas las imágenes, y después se les haya hecho una fotografía con el móvil o tablet, éstas cobren vida gracias a la app en secuencias de 25 a 30 segundos predefinidas e integradas en dicho software. La suma de esas breves secuencias crea el movimiento de la animación, que puede durar hasta 8 minutos.

El componente educativo de esta app es importante, ya que no limita a los niños a que sean meros espectadores de las animaciones en la pantalla, sino que les invita a crearlas por ellos mismos.  De hecho, los niños pasan mucho más tiempo dibujando y coloreando las ilustraciones que ofrece la propia app que viendo el resultado final. Pueden estar horas con la primera tarea, mientras que sólo esos 8 minutos como máximo delante de la pantalla.

La app se puede descargar de forma gratuita y contiene diversos bocetos de diferentes personajes de animales y objetos, todos reproducidos en un libro para que sean coloreados.

Leave a Reply