23 noviembre 2017

Los metadatos y su importancia para descubrir contenidos culturales online

shutterstock_694730476

Metadata – image with words associated with the topic online marketing, vía Shutttershock

El Instituto de Estadística de Quebec ha publicado un informe sobre los metadatos en relación a cómo se descubre contenido cultural online con la intención de ayudar al sector cultural de Canadá a invertir en el mundo digital para ser cada vez más competitivos en los mercados globales.

El informe se divide en cinco partes: libros y bibliotecas, audiovisuales, grabación de sonido, artes escénicas y patrimonio, archivos y museología.

Para todos ellos se advierte de la necesidad actual de, en las diferentes etapas del proceso -desde la creación hasta la preservación-, describir de forma precisa la información gracias a los metadatos estandarizados.

Dado que la información ya no es simplemente almacenada, sino entendida por los ordenadores, el uso de metadatos estructurados y estandarizados les da a aquellos la necesaria legibilidad para comprender toda la información que contienen.

Se advierte en el informe cómo importantes plataformas online como Netflix, Spotify, Amazon, Kobo, etc., están imponiendo nuevas dinámicas que trascienden las fronteras y ejercen presión sobre todos los mercados locales a nivel mundial, por lo que es importante cuidar la gestión de los metadatos.

Como señala el informe, no sólo facilitan la capacidad de descubrimiento del contenido cultural y mejoran la capacidad para que el contenido aparezca en los motores de búsqueda, también facilitan la medición del consumo de productos culturales y permite elaborar estadísticas más fiables. Por otra parte, también se advierte de su importancia para la remuneración posterior de los titulares de los derechos.

El estudio advierte de algunas dificultas que pueden ser extrapolables a cualquier país, por ejemplo que el grado de conocimiento de los metadatos varía de una configuración a otra. Las grandes compañías son más sensibles a mejorar la detectabilidad de sus contenidos, y se pueden permitir mayores inversiones al respecto.

Del mismo modo, todavía es patente el desafío de la estandarización: los metadatos de calidad son interoperables, sin embargo, en la actualidad, la creación de metadatos es muy desigual, incluso entre organizaciones de la misma naturaleza.

El informe termina con un amplio glosario en francés y un apéndice con una lista exhaustiva de los estándares que rodean a los metadatos.

Para todos aquellos interesados, pueden acceder al informe completo a través de este enlace.

Deja una respuesta