12 diciembre 2017

Hábitos y percepción de los usuarios frente a la conectividad

shutterstock_768985855

Social network concept of virtual screen. Modern communication technology and internet, vía Shutterstock

Hace unos días Mozilla –cuyo navegador Firefox alcanza los 90 millones de usuarios en el mundo, la mayoría de ellos en Europa- publicaba una macro-encuesta que comenzó en agosto a propósito de cómo entienden y cuáles son los hábitos de los usuarios respecto a la conectividad.

La encuesta, que fue hecha en seis idiomas (inglés, español, alemán, italiano, francés y portugués), ofrece un panorama muy completo sobre cómo es la percepción actual en cuanto a la deriva hacia un mundo cada vez más hiperconectado.

Un dato que se repite en encuestas similares es que, a mayor conocimiento de las nuevas tecnologías, mayor optimismo en cuanto a un futuro conectado. Por el contrario, los menos conocedores de estos medios se muestran más asustados. Pero, paradójicamente, en los paises emergentes como la India y Brasil se muestran más entusiastas, frente a otros como Bélgica, Francia, el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

En cuanto a la privacidad, la concienciación al respecto va en aumento, y un 45% señalan que es lo que más temen perder en un futuro. En este sentido, un mayor conocimiento tecnológico supone también una mayor preocupación, frente a los que usan menos las tecnologías, que temen antes perder la conexión con sus conocidos.

Sin embargo, a la hora de las compras online, la privacidad y la seguridad no son las principales preocupaciones de los consumidores. En este sentido, preocupa antes el precio, las características o confiabilidad de los productos.
Por otro lado, un tercio de los encuestados cree que son los fabricantes de productos conectados los responsables de crear privacidad y seguridad en sus dispositivos.

Un tercio cree que depende de las personas saber protegerse online. El tercio restante de los encuestados se divide entre creer que los gobiernos son los responsables de la privacidad y seguridad online o directamente no saber quién debería ser el responsable. La mayoría de los encuestados (40%) confían más en las organizaciones sin fines de lucro para ayudarlos a protegerse online, frente al 27% que simplemente no saben en quién confiar.

En términos generales, aún hay bastante desconocimiento en lo concerniente al futuro de Internet, que ya ha comenzado: apenas un 30% de los encuestados saben los que es el Internet de las cosas, los bots o los blockchain, por ejemplo.

En cuanto al uso de aparatos, en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido hay más usuarios que señalan tener antes un portátil que un smartphone. Brasil, India, Argentina, México, Italia y España más personas señalaron tener un teléfono inteligente antes que un ordenador portátil. Las personas que se identificaron como las menos conocedoras de las tecnologías tenían más probabilidades de poseer un portátil antes que un smartphone.

Todos los datos y porcentajes de los resultados de la encuesta en este enlace.

Leave a Reply