16 enero 2018

Estado del mercado de apps móviles en 2017

shutterstock_790554223

Designers man drawing website ux app development. User experience concept, vía Shutterstock

Durante años, el sector de las aplicaciones móviles ha crecido de manera sobresaliente. Sólo en comenzó a crecer con menores índices en 2016, un tendencia que se ha repetido en 2017, según el estudio anual sobre el mercado de apps de Furry Analitics.

La innovación se ha visto afectada, y el crecimiento de las aplicaciones móviles sólo ha sido  del 6% en comparación con el año anterior, que fue del 11%. Parece que se ha llegado a un punto de saturación.

2017 ha sido, según el informe, un año en que las apps más conocidas y usadas han ganado mercado, mientras que aquellas que han innovado han tenido que esforzarse más por encontrar su público.

No obstante, aunque el crecimiento parece haberse estancado, los usuarios continúan diversificando su comportamiento móvil al usar sus apps, así como siguen pasando más de cinco horas al día con sus teléfonos móviles.

El estudio de Flurry -que ha rastreado nada menos que más de un millón de aplicaciones en 2.600 millones de dispositivos en todo el mundo- señala que la categoría ‘apps de compras’ (dentro de las cuales se encuentran apps de pago como Apple Pay o Samsung Pay) está a la cabeza, ya que creció un 54% porque los consumidores siguen cambiando sus hábitos de compra, siendo éstas cada vez más online, y las apps de esta categoría mejoran en integración e innovación.

Les sigue la música en streaming, los medios de comunicación y las apps de entretenimiento, con un crecimiento interanual del 43%, reafirmando el cambio de consumo de los usuarios a dispositivos móviles para este tipo de contenidos.

Las que entran en la categoría de ‘estilo de vida’ (que incluye una amplia gama de apps, como controladores de ejercicios, contadores de calorías, horóscopos, citas y calendarios planificadores de eventos, etc.) registraron el mayor declive de uso con una caída del 40%. Sorprendentemente, los juegos también han caído un 15%. Una categoría que ha estado muchas veces ocupando las primeras plazas.

No obstante, a pesar de esta desaceleración, se pronostica que el gasto del consumidor entre todas las tiendas de apps móviles aumentará un 30% en 2018 respecto al año anterior. Mientras, se espera que Netflix, Apple, Google, Facebook, entre otras, se encuentran entre las empresas que impulsarán una mayor fragmentación del mercado del vídeo online para alimentar una creciente demanda de este tipo de contenido en Smartphones.

Según el informe, los fabricantes de Android representan dos tercios de todos los dispositivos activos en 2017, mientras que Apple domina la cuota de mercado individual con el 34% de todos los dispositivos activos.

A pesar de las cifras actuales, el informe concluye que las aplicaciones móviles y Smartphones han consolidado aún más sus roles en la vida de los usuarios.

 

Leave a Reply