18 enero 2018

Inedits. Escritura colaborativa en formato breve.

ineditsDentro del panorama editorial francés, hay una joven editorial que busca aprovechar los medios y recursos del formato digital y de Internet para estimular nuevas formas de creación literaria, incluyendo la colaboración con otras formas de expresión, como la fotografía, la ilustración o la pintura. Se trata de Editions Inedit.

Dentro de esta ambición de encontrar textos que propongan nuevas formas de leer –sobre todo basándose en el relato corto y micro-ficción, géneros que consideran poco valorado pero ideal para los hábitos actuales- tienen un programa de escritura colaborativa: Inedits.

La propuesta de escritura colaborativa de Inedits es sencilla. La plataforma pone online el comienzo de una historia y los escritores colaboradores tienen que continuarla. Un mismo texto puede discurrir en diferentes direcciones, lo que en la editorial denominan un ‘árbol’ del relato.

La idea, señalan, es hacer crecer una historia ‘en el árbol’, y evolucionar hacia diferentes ramas alimentadas por la creatividad de los demás colaboradores. La estructura en árbol también abre una nueva forma de lectura: el lector puede avanzar a su antojo entre las diferentes partes o ramas y decidir su propio itinerario. Por tanto, como vemos las obras n siguen siempre un único hilo narrativo, sino que se pueden escribir diferentes versiones de una misma historia.

La inscripción para participar en la creación de estas historias es gratis. No hay más que registrarse y mirar qué textos comienzan o están en construcción. Sólo se pide que si se continúa una historia con contribuciones anteriores, se respete los elementos del contribuidor anterior.

El resultado de cada historia se mantiene online para que los lectores puedan leerlos. Las mejores historias pueden llegar a ser publicadas bajo el nombre de los distintos autores colaboradores.

Un modelo de edición que introduce una nueva relación de interactividad entre el editor, los autores y los lectores.

Leave a Reply