29 enero 2018

Jornada sobre el presente y el futuro del libro y la lectura

shutterstock_795318070

E-book and old books. New technologies in book publishing, vía Shutterstock

El próximo 27 de febrero tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España la jornada ‘Presente y futuro del libro y la lectura’.

En ella, distintos en la que especialistas y profesionales de diversos ámbitos del libro, la literatura y el fomento de la lectura debatirán y reflexionarán sobre la situación actual y las perspectivas de cambio que están afectando al mundo del libro.

Estas jornadas de dan justo en un momento en el que el libro digital forma parte fundamental de este cambio de paradigma y de hábitos lectores, siendo cada vez mayores las ventas de ebooks y aumentado el número de lectores digitales, según pudimos ver en el último barómetro de los hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

En encuentro comenzará con la intervención inaugural de Rosalina Díaz Valcárcel, abogada, Presidenta de Wolters Kluwer España y de la Fundación Wolters Kluwer, que ha sido hasta 2017 Presidenta de la Asociación de Editores de Madrid y Presidenta de la Cámara del Libro de Madrid, así como Vicepresidenta de la Federación de Gremios de Editores de España.

Después habrá tres mesas redondas. La primera, ‘¿Qué leemos?’, estará dedicada al libro, y en ella participarán Silvia Sesé (Directora Editorial de Anagrama), Lola Larumbe (responsable de la librería Rafael Alberti) y Marta Sanz (escritora y colaborada en Babelia, El viajero y la revista Mercurio).

La segunda mesa, bajo el título ‘¿Cómo leemos?’ estará dedicada a la lectura, y contará el escritor y periodista Jesús Marchamalo, Gemma Lluch, profesora Titular de la Universitat de València, miembro de la Estructura de Investigación Interdisciplinar ERI-Lectura, y Javier Ruescas, escritor, youtuber, así como profesor de escritura creativa y experto en el fomento de la lectura, nuevas tecnologías y literatura juvenil.

La última mesa redonda, ‘¿Qué y cómo leeremos?’, abordará el futuro del libro y la lectura. En ella participarán Javier Celaya (socio-fundador de Dosdoce.com, Vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y Director General de la plataforma de audiolibros Storytel España y América Latina), Luis Collado (Director de Google Play Books para España, Portugal y Latinoamérica) y Luis González Martín (Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que compagina desde 2017 con la dirección de Casa del Lector).

La jornada terminará con la intervención del escritor, filósofo y pedagogo José Antonio Marina.

Toda la información sobre el programa en este link.

Leave a Reply