15 febrero 2018

NOA. El Spotify de la prensa escrita

NOAEn un momento es que los contenidos en audio están adquiriendo una mayor atención, parece lógico que los medios de comunicación sigan la misma senda que la del sector editorial con el caso de los audiolibros.

Este es el origen de NOA (News Over Audio), una app móvil que trae en formato audio las una selección de las principales noticias (entre 7 y 10 por periódico al día) de los medios de comunicación impresos, sobre todo los artículos de opinión, que son el punto distintivo de cada medio, y se adaptan mejor a un modelo como este.

NOA está diseñada como en el caso de los audiolibros para que los usuarios puedan escuchar los artículos desde cualquier lugar y bajo demanda.; artículos que son leídos por un equipo de emisoras profesionales.

The Independent, Financial Times, Irish Times y Bloomberg entre otros ya ofertan su contenido en esta plataforma que aspira a convertir en un referente mundial de noticias en audio, por lo que ya la han bautizado como el ‘Spotify de las noticias’.

Con un formato similar a Netflix y con una oferta similar a la de los podcasts, los usuarios pueden acceder por suscripción a todos los contenidos posibles (cerca de 8 euros mensuales). El modo de conectarse es tanto a través de la app como a través de Alexa. Hasta ahora su tasa de conversión es de cerca del 30% de los usuarios que escuchan cuatro o más artículos por día de la semana.

Sus creadores creen que puede ser un modo en que los más jóvenes se acerquen a las noticias de calidad, sobre todo en un momento en que tanto se temen a las noticias falsas que circulan sin control en redes sociales como Facebook. En este caso las fuentes son las originales, y el modo de acceder a la información directo y cómodo en cualquier momento.

Veremos si los medios españoles y de habla hispana en general se apuntan a este modelo.

Leave a Reply