26 febrero 2018

Papier Machine. Editorial de juguetes electrónicos

papier machineSiguiendo la estela de creaciones que quieren unir lo digital o electrónico con el papel, en Papier Machine, con sede en París, han desarrollado una serie de libros –o quizá juguetes- interactivos– de papel electrónico.

El llamado Papier Machine Vol.0 es en realidad un kit –el primero de una serie- que tiene al sonido como protagonista.

Esta colección de seis juguetes interactivos de papel electrónico están todos reunidos en las páginas de un libro con páginas serigrafiadas con una tinta especial de color plateado que en realidad es conductora de electricidad -como se puede ver en el vídeo de presentación– ya que, según señalan sus creadores, los circuitos “pueden tener un potencial narrativo sorprendente”.

Los seis gadgets incluyen un piano «afinado» por zonas de grafito dibujadas a mano, un giroscopio, una pista de mármol que reproduce sonidos, un sensor de viento, una pista de fuerza centrífuga y un interruptor de inclinación.

Los usuarios pueden cerrar los circuitos dibujándolos con un lápiz de grafito y jugar con el tono y el volumen del sonido. Todos los elementos traen un manual de usuario que son únicamente pasos visuales, sin ningún texto que los acompañe.

Su idea es estimular la curiosidad, no tanto aprender, y demostrar que hay diferentes maneras de desarrollar de manera imaginativa historias en formato electrónico sin necesidad de utilizar necesariamente pantallas (como sí pasaba con el proyecto Elektrobiblioteka). El resultado es algo así como una ‘editorial de juguetes electrónicos’.

Ha sido tal su éxito que sólo en 30 horas lograron financiarse a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

Sólo el prototipo ya había ganado un premio del Red Dot Design Award y el Audi Talent Award, y se exhibió en el Musée des Arts Décoratifs de París el año pasado.

Leave a Reply