28 febrero 2018

Un chatbot para ayudar a entender historias complejas

shutterstock_1007029105

Chat bot isometric icon for social networking in realistic smartphone, vía Shutterstock

Hace sólo unos días hacíamos referencia a un estudio de Gartner donde señalaban que los chatbots despuntarían en 2020.

También recordábamos cómo estaba recibiendo el sector editorial esta tecnología, como es el caso de Harper Collins para recomendar libros.

Ahora hemos sabido de un nuevo uso que le está dando la BBC, de momento a modo de experimento.

Su novedosa iniciativa en pruebas consiste en incorporar bots conversacionales dentro de los artículos, sobre todo para aquellos temas que pueden resultarles más complejos a los lectores.

Esto supone un nuevo modo de informa, de manera interactiva, y que permite que cada lector pueda ir a su propio ritmo según los conocimientos que tenga del tema en cuestión de cada artículo.

Aquellas que necesiten clarificar términos o contextualizar la información, podrían contar con un chatbot para aclararle lo que sea necesario.

Es en realidad una aplicación diseñada para que sean los reporteros los que inserten esos bots en sus artículos o historias en aquellas partes que considere necesarias.

No tiene más que saber qué preguntas pueden surgir durante la lectura para añadir las respuestas oportunas al chat. Preguntas que podrían ser formuladas de diferente manera pero que el chatbot puede reconocer y dar la respuesta correcta.

No es la primera vez que la BBC usa los bots, de hecho, son últimamente una parte importante para la investigación en su BBC News Lab y están probando diferentes usos enfocados a mejorar la información para sus lectores.

De momento, la experiencia les ha enseñado que los chatbots no son aplicables para todas las noticias o reportajes, por eso han visto que es en aquellas que tienen cierta complejidad donde pueden ser más útiles.

Un curiosa forma de implementar este tipo de software sin ningún tipo de complejo. Más allá de un uso lúdico o para marketing, atención al cliente, etc., se ve que todavía hay muchas funciones que descubrir con los chatbots.

Igual algún autor traslade la idea a su obra, tanto en narrativa como en ensayo, y proponga una nueva manera de leer un texto donde además de la lectura también entre el factor conversacional.

¿Un nuevo género?

Leave a Reply