08 marzo 2018

Apadrina un libro para que tenga una eterna vida digital

apadrinaSiguiendo la estela de otros proyectos locales como internacionales, en los que Dosdoce ha tenido el gusto de participar, la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona también cuenta con su propio proyecto para apadrinar incunables.

La iniciativa denominada ‘¿Apadrinas?’ busca recoger fondos que les ayuden a poder restaurar obras de su patrimonio bibliográfico. De tal modo que todo el mundo –tanto particulares como empresas- puede colaborar con esta campaña de micromecenazgo con una aportación mínima de 30 euros.

Cada padrino recibe un certificado personalizado –también se puede apadrinar en nombre de alguien- y puede ir a ver el resultado final de la restauración; además, todos ellos aparecen en la web en una lista de todos los que han colaborado, si bien se ayudar de manera anónima. Cada libro restaurado también incluye información del año de restauración y de las personas que han colaborado.

La selección de libros a restaurar es de naturaleza variada, incluyendo tanto manuscritos como ejemplares incunables, algunos de ellos únicos y, por tanto, de los más representativos del patrimonio de la biblioteca. Además, la temática también es variada, ya que no sólo se ciñen a la restauración de libros religiosos, también hay ejemplares de otras temáticas.

Asimismo, quieren digitalizar toda su colección para que cualquier persona tenga acceso online a ellos, y esto incluye a los libros que se apadrinen que, una vez restaurados, pueden pasar por el proceso de digitalización con menor riesgo. Con esto también quieren asegurar la preservación de sus libros, no sólo físicos, también digitales.

En otra campaña similar, la adopción del ebook era la que salvaba al libro en papel. La preservación del patrimonio es lo verdaderamente importante.

Leave a Reply