15 marzo 2018

Reuters usa la inteligencia artificial para escribir artículos

shutterstock_1032903619

Robot with hands. Artificial Intelligence, vía Shutterstock

La agencia de noticias Reuters ha lanzado Lynx Insight, una herramienta basada en tecnología de inteligencia artificial que está diseñada para ayudar a sus periodistas a crear y redactar sus artículos e historias.

La herramienta puede analizar datos, sugerir ideas para los artículos e incluso escribir algunos párrafos y oraciones a raíz de sus análisis. Lleva siendo probada por varios periodistas desde el pasado verano, y es ahora cuando se presenta globalmente a través de las salas de redacción de Reuters.

Según han querido dejar claro en Reuters –dadas las suspicacias que genera este tipo de tecnología también en el medio periodístico- el objetivo no es reemplazar a los periodistas y reporteros, sino ayudarlos a conseguir mejores resultados y facilitarles escribir sus historias gracias al análisis científico de datos, junto al asistente de redacción que supone todo en uno la herramienta Lynx Insight.

Reg Chua -editor ejecutivo de operaciones editoriales, datos e innovación en Reuters- señala que el valor real es usar estas tecnologías máquinas para sacar el mayor partido a sus beneficios, y que luego sean los humanos los terminen de rematar el trabajo de manera correcta. Es decir, aprovechar los mejor de ambos mundos.

Con anterioridad, Reuters ya había probado a usar algoritmos para escribir artículos breves centrados en datos basados en resultados deportivos, avisos de terremotos y resultados financieros mediante el escaneo de enormes conjuntos de datos. El nuevo sistema simplemente pasará su trabajo a los editores humanos para su edición.

El Washington Post y la Associated Press, ambos en Estados Unidos, ya trabajan en proyectos similares. En ocasiones también enfocados al marketing de contenidos.

Leave a Reply