07 junio 2018

Newsletters de recomendaciones de lectura basadas en algoritmos inteligentes

Your Weekly EditionEs habitual que cualquier página de contenidos haga uso de las newsletters para enviar al email novedades de interés para el usuario.

Se supone que esta selección se hace siempre en virtud de las opciones elegidas por tales usuarios, es decir, siguiendo un método más o menos personalizado que ofrezca contenidos según los gustos.

Trasladado esto a medios de comunicación, la selección de intereses puede ser mucho más amplia, de modo que la personalización se hace algo más complicada si se quiere superar la oferta por secciones como “internacional”, “deportes”, “economía”, “cultura”, etc.

Para lograr ofrecer unas newsletters realmente personalizadas, el New York Times ha desarrollado un algoritmo que ofrece a sus lectores la posibilidad de recibirlas según sus hábitos de lectura digitales del medio.

Este boletín aún experimental que se llama ‘Your Weekly Edition’ tiene como objetivo seleccionar y compartir historias que todavía no se han leído sobre temas en los que el lector ya ha mostrado algún interés.

El método es el siguiente: después de elegir artículos y comentarios más oportunos e impactantes de los últimos siete días, los editores los agrupan 4 secciones: lo mejor de la semana, lo que te has perdido, artículos de opinión y descubrir artículos destacados.

Una vez hecha esta selección previa, es donde entran en juego los algoritmos que se basan en el historial de lectura y en los artículos que otros lectores del Times con perfil similar encontraron interesantes.

Además, la ventaja de la inclusión de un algoritmo para las recomendaciones semanales es que mediante este método es más fácil saber cuándo un lector cambia sus intereses sin necesidad de que sea éste el que tenga que señalarlo de manera voluntaria.

Por ejemplo, durante una época un lector puede estar más interesado en noticias sobre cultura por la razón que sea, y otras por noticias de economía.

Al cambiar estos hábitos que el algoritmo reconoce, las propuestas de lectura serán en función de tales hábitos cambiantes.

Deja una respuesta