14 junio 2018

Fuerte apuesta por la formación en el sector editorial mexicano

editamos mxFinalmente se ha inaugurado en México ‘Editamos’, un proyecto anunciado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana la pasada feria del libro de Guadalajara 2017.

Se trata de un centro de innovación y formación profesional para la industria editorial. Según Arturo Ahmed, director general de esta nueva iniciativa de la CANIEM, “responde a las exigencias de un sector en constante desarrollo, dinámico y eminentemente creativo, que motiva la profesionalización de sus miembros. La institución que hoy presentamos cubre todas las aristas de la industria editorial y procesos de creación como edición, selección, producción, administración y comercialización de libros y publicaciones periódicas”.

La educación sobre el mundo editorial en su conjunto es el eje principal de este proyecto, donde se formará de manera teórica y práctica a los estudiantes para contribuir a analizar las actuales tendencias de la sociedad conociendo la situación económica y de mercado para “conseguir la capacidad para leer el contexto y desempeñarse dentro del negocio editorial”.

Señalan desde el proyecto que en este momento México cuenta con cerca de 255 editores que requieren profesionalizar su tarea cotidiana. Así, Editamos contará con tres áreas principales: innovación, formación profesional y estadística. La oferta educativa de Editamos incluye más de 10 diplomas, seminarios, y un programa que incluye cerca de 50 cursos y talleres.

Según sus promotores, la formación y desarrollo de competencias es un modelo educativo acorde a la sociedad del conocimiento, por eso crear este nuevo centro plantea la importancia de que los diferentes actores de la cadena de valor del libro tengan una formación profunda sobre la noción del libro, impreso o digital.

Todo dirigido en este caso a la profesionalización del personal en todas las áreas que intervienen en el proceso de edición, selección, producción, administración y comercialización de los libros y las publicaciones periódicas. Su plan de formación profesional orienta y conduce las actividades de formación a partir de la detección continua de necesidades de los socios de la CANIEM, el mercado, las demandas sociales y las temáticas emergentes.

Asimismo, Editamos quiere ser un lugar que permita la experimentación, así como el establecimiento de estándares de calidad del proceso editorial y de las plataformas, en el caso de la edición digital.

Contarán también con una biblioteca y centro de documentación especializada, que tendrá entre sus objetivos la sistematización de la información sobre archivos, tanto privados como públicos, vinculados al quehacer editorial.

El nuevo centro procesará, en definitiva, toda la información sobre el sector para alimentar y dirigir, las tendencias de la industria, los cambios del mercado y los índices de datos del mundo del libro.

Leave a Reply