19 junio 2018

Amazon manipula supuestamente las reseñas de los libros para beneficiar la visibilidad y recomendación de sus libros autoeditados

unnamedAmazon, cuando no es noticia por sus innovaciones, adquisiciones y novedosas estrategias, lo es por cuestiones laborales, y también a veces por sus malas artes. Como es natural, una empresa tan grande no puede dar sólo noticias para muchos positivas.

En esta ocasión se trata de las reseñas de los libros autoeditados en su plataforma y de la posible manipulación de estas para beneficiar la visibilidad y recomendación este tipo de títulos.

De hecho, hay quienes afirman que ha eliminado directamente algunas reseñas de sus listas de libros online, así como también haber bloqueado a algunos contribuyentes activos a las críticas de libros.

Mientras algunos de autores afectados incluso han creado un hashtag (#giveourreviewsback) para contar sus casos y quejarse de tales prácticas, Amazon se defiende que todo esto se debe a errores técnicos. Lo extraño es que este “error técnico” parece que no ha ocurrido con los libros de ninguno de los autores que pertenecen al sello Lake Union que pertenece a la propia plataforma, donde, además, se suman los comentarios positivos.

Como se señala en The Bookseller, la eliminación de algunas reseñas puede que no sea de gran importancia para aquellos libros que tienen muchas de ellas, sobre todo en el caos de autores que, aún siendo independientes, ya gozan de cierta o mucha notoriedad. Pero en el caso de autores emergentes, la eliminación (voluntaria o errónea, según versiones) de las reseñas supone una importante pérdida de visibilidad, es decir, la oportunidad de hacerse conocer en el inmenso mar de autores indies.

No es la primera vez que tenemos noticias de la manipulación interesada de críticas y de su ranking de los más vendidos. Si todo lo que se cuenta es cierto –como así parece-, la credibilidad al respecto debería caer en picado.

Un mal paso cuando comentarios y puntuaciones de consumidores, que hoy nos parecen tan habituales en cualquier compra online, han sido uno de sus pilares para crear confianza en base a lo que opinan los propios usuarios y consumidores, como vemos en sus anuncios televisivos.

 

Leave a Reply