04 julio 2018

Inteligencia artificial para reconocer textos y objetos

OrCam MyEye 2.0A pesar del poco éxito que tuvieron al final las Google Glass, sigue habiendo proyectos que buscan, con modelos similares, lograr algún tipo de funcionalidad similar y que enmarcaríamos dentro de los wearables, o tecnología ‘ponible’.

Uno de estos proyectos es el de OrCam y su último producto, las OrCam MyEye 2.0, en realidad una mejora de su modelo anterior que intenta hacer más accesible a las personas con capacidad visual reducida el mundo que les rodea.

Gracias en esta ocasión a la incorporación de inteligencia artificial, este dispositivo inalámbrico que se puede incorporar a unas gafas convencionales identifica tanto textos escritos como rostros de personas.

Como su funcionamiento se basa en los gestos intuitivos, cuando el usuario señala objetos, etiquetas, códigos de barras (hasta 100 productos favoritos), páginas de un libro (de papel o digital), periódicos, un texto en cualquier tipo de pantalla, o a personas que quiere identificar, el dispositivo responde dando la información requerida en formato audio, como se puede ver en el vídeo promocional.

Además, incluso puede dar tal información en diferentes idiomas (la voz está disponible hasta en 15 idiomas).

Para la identificación de personas, el dispositivo hace uso de un algoritmo de reconocimiento facial al que se le puede dotar de la información necesaria (almacenando previamente hasta 100 caras de los rostros de miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, o cualquier persona de interés) para reconocer a las personas que están frente al usuario.

Un aparato de gran utilidad que puede hacer la vida mucho más fácil a personas con problemas visuales, y a la vez con un importante activo gracias a una funcionalidad como la de transformar cualquier tipo de texto en audio.

Leave a Reply