05 septiembre 2018

Leer autores clásicos en las Stories de Instagram

instanovelsInstagram sigue ganando puestos en lo que a la difusión de la lectura en lo que a este tipo de herramientas digitales se refiere.

Junto a otras iniciativas que usan esta plataforma para difundir historias creadas precisamente para ser leídas en ella, la Biblioteca Pública de Nueva York se ha sumado creando su primera  serie novelada a través de su Stories de Instagram.

Se trata de ‘Insta Novels’, libros de autores clásicos que los seguidores de la Biblioteca en la app de Instagram pueden leer por episodios.  Ya está disponible la primera parte de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, con cerca de 80 páginas. En este caso concreto, esta nueva  función muestra el texto completo del libro, pero también incluye ilustraciones del diseñador Magoz y páginas animadas que capturan la vitalidad del formato creativo de Carroll.

Los siguientes títulos en salir, después de la segunda parte de Alicia, serán una versión animada del cuento The Yellow Wallpaper de Charlotte Perkins Gilman, que será ilustrado por el diseñador Buck, y La Metamorfosis de Franz Kafka, con animaciones de César Pelizer.

Para conseguir este formato de lectura que convierte piezas clásicas de literatura en novelas digitales animadas e ilustradas por varios artistas visuales se han asociado con la agencia de publicidad Mother de Nueva York.

Estas versiones digitalizadas se inspiran en los diseños de los clásicos originales, con elementos que reflejan los diseños de las novelas de antes. Los libros digitales completos se publicarán como Stories; sólo hay que sostener con el dedo la pantalla para poder leer una página y levantar el dedo para pasar a la siguiente.

Según Carrie Welch, directora de relaciones externas de la Biblioteca Pública de Nueva York, este formato aspira a transformar  la forma en que las personas entiendan  disfruten  plataforma de Instagram, a la vez que reinventar la forma en que las personas accedan a los clásicos de la literatura.

En gran parte, lo que se quiere con esta iniciativa es hacer llegar estas obras a las generaciones más jóvenes, haciendo que estas sean más atractivas y accesibles; llegando a donde ellos están, sobre todo en un momento, entendemos, en que un tercio de los adolescentes en Estados Unidos ya no lee por placer porque su tiempo lo ocupan sobre todo en las redes sociales y chateando.

No hay duda de que hoy en día, gran parte del fomento de la lectura pasa por el móvil, tanto en formatos modernos y adaptados a estos soportes y hábitos de los más jóvenes, o en los más clásicos.

Leave a Reply