25 septiembre 2018

Conclusiones de la ‘V Jornada sobre el autor en el nuevo mundo de la edición’

V Jornada sobre 'El autor en el nuevo mundo de la edición'El primer gran evento del nuevo curso para el sector editorial ha sido la V Jornada sobre ‘El autor en el nuevo mundo de la edición’ durante los pasados días 13 y 14 de septiembre en Bilbao, y organizado por la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE).

Una vez más se habló de los temas más candentes en lo referente al mundo del libro, sus cambios y cómo afectan estos a los autores.

Por ejemplo, para comenzar se trató el tema de la vuelta de los contenidos seriados. La especialista en este tipo de contenidos, Molly Barton, creadora de la compañía Serial Box, llamó la atención en cómo cada vez se va a ver este tipo de modelo más reproducido, sobre todo en audiolibros y podcasts. Esto obligaría por tanto a los autores a crear para modelos en formato seriado y sobre todo en audio.

Otra influencia notable en el modo en que se están contando historias son la inteligencia artificial y los modelos basado en Netflix. Los algoritmos, cada vez más inteligentes, capaces de anticiparse a los consumidores en cuanto a las recomendaciones, pasando por los que ya son capaces también de crear historias, hasta el propio modelo de consumo de historias en paquete, seguidos, y también seriados, están obligando a que las estrategias creativas, de recomendación y de distribución incluso se adapten, según las conclusiones de la mesa dedicada a ‘otras formas de contar historias’.

Un punto importante de las jornadas es el que trató sobre los derechos de los autores, igualmente en relación a las nuevas formas de consumir contenidos culturales y de lectura. Las adaptaciones de un formato a otro (videojuegos, televisión, plataformas digitales, cine, etc.) y de una plataforma a otra, los cambios y transformación de las creaciones en, por ejemplo, fragmentos, hacen que el seguimiento y control de las obras por parte de los autores sea cada vez más difícil.

Es importante que los autores sepan moverse entre todas estas transformaciones tecnológicas que hacen posible el nuevo hábito de consumo que hemos comentado. La formación de los autores, va por tanto, más allá de su propia creación, como se señaló en la mesa de debate sobre el tema.

Ya en el terreno de la promoción y del marketing,  la mesa redonda ‘Quién influye en lo que leemos’, puso la atención sobre la irrupción de los llamados influencers o los booktubers y su poder en las redes sociales para difundir obras y recomendar libros. Recomendaciones que, gracias a las herramientas digitales, transcienden fronteras y llegan a lugares a los que los medios tradicionales no pueden o, si lo hacen, lo hacen con mayor retraso. La capacidad de estos nuevos prescriptores para alcanzar a las audiencias hace que se les tome cada vez más en serio.

Por último, cabe destacar cómo los festivales literarios (de los que se debatió en las jornadas) siguen siendo un espacio fundamental para dinamizar al sector y poner, además, en contacto a autores con lectores. La capacidad de estos festivales para aunar también otras disciplinas hace que estos eventos gocen de una gran versatilidad que trasciende al mundo del libro, llegando a ser encuentros sobre cultura y comunicación, no sólo de literatura.

Se pueden ver las conferencias, mesas de debate y talleres completos en el canal de YouTube de la Asociación de Escritores de Euskadi.

Leave a Reply