26 septiembre 2018

Asociación de librerías para apoyar a pequeñas editoriales

Algún tuit anunciaba, a propósito de una noticia de Publishers Weekly, la creación de una asociación de libreros independientes en Estados Unidos.

Enseguida se tiende a pensar que este tipo de asociaciones de libreros –no es la primera- tiene que ver con la necesidad de aunar fuerzas contra Amazon. Yendo a la fuente descubrimos que no es así.

La razón de esta asociación es apoyar y dar visibilidad a obras de pequeñas editoriales y de tiradas cortas. La empresa de distribución SDP se ha asociado con la Community of Literary Magazines and Presses para crear la Indie Bookseller Council, la asociación de libreros que acabamos de señalar.

De  momento esta asociación la conforman 14 librerías independientes de todo el país cuya especialidad es dar cabida en sus estanterías a pequeñas editoriales como son las de poesía, especializadas en obras traducidas (las obras traducidas, al contrario que en otros países, apenas tienen público en Estados Unidos) y de autores noveles, todas con tiradas cortas.

Su labor también consistirá en compartir consejos, información de autores y editoriales,  solicitar reseñas de libros hechas por los propios libreros de la comunidad y aportar listas con los principales títulos. La selección cuidadosa de este tipo de libros que se escapan de las habituales listas de bestsellers será su enseña.

Una buena iniciativa en el mundo de la superproducción libresca y de la lucha por aparecer en cualquier tipo de prescripción, tecnológica o humana. No obstante, quizá la iniciativa se viera más completa teniendo presente los servicios de impresión bajo demanda que vienen, precisamente, a suplir parte de estas carencias.

Ya sabemos lo difícil que es colocar libros con poca visibilidad y tiradas cortas en las librerías. La impresión bajo demanda también es una solución para estas pequeñas editoriales, y las librerías no tienen por qué estar al margen, ya hay algunas que trabajan con esta opción.

Leave a Reply