27 septiembre 2018

Comprender a los hijos a través de la tecnología que usan

Hotwire y Wired Consulting han presentado de nuevo un informe global elaborado junto con neurocientíficos, y educadores para arrojar luz sobre cómo la tecnología dará forma a las próximas generaciones, y lo que a su vez estas esperarán de ella.

Este año el informe pone el foco en los padres y en saber cómo perciben la relación entre sus hijos y la tecnología que utilizan para saber lo importante que es ésta y el papel que desempeña en la vida familiar.

A nivel mundial existe una tendencia clara hacia que los padres descarguen apps o se unan a redes sociales simplemente para comprender cómo afectan a sus hijos: el 27% de los padres que usan Facebook lo hacen por este motivo.

Otras redes a las que se unen por la misma razón son Instagram (22%), YouTube (22%) y WhatsApp (20%). En el caso concreto de España, los padres han tenido que aprender a entender la última revolución en el mundo de las redes sociales, es decir, Instagram. Un 22,10 se ha sumado a Instagram para conocer lo que hacen sus hijos, seguido de Facebook (21,6%), YouTube (21,6%).

Sin embargo, los niños también están en otras plataformas menos conocidas por sus padres, y menos grandes, como Snapchat o Tumblr. Muchos padres desconocen siquiera la existencia de estas plataformas.

En los ocho mercados encuestados (España, Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Australia, Holanda y Reino Unido) queda patente que la llamada ‘Generación Alfa’ está aprendiendo habilidades tecnológicas a un ritmo mucho más rápido que sus padres.

La investigación revela que para cuando sus hijos tengan ocho años, los padres no podrán estar al día con la forma en que sus hijos usan la tecnología (el 54% de padres españoles creen que no serán capaces de relacionarse con sus hijos cuando tengan 10 años).

La tecnología está acaparando, en general, la atención de los hijos, según la percepción de los padres: el 31% piensa que los aparatos electrónicos son lo más importante para sus hijos, antes que los juguetes, las vacaciones o las mascotas.

Sin embargo, la percepción de este uso es positiva, sobre todo en España, donde el 87% de los padres españoles cree que la tecnología que sus hijos utilizan les beneficiará en sus futuras carreras.  Por esto, el 41% de los padres ha considerado comprar algún tupo de dispositivo electrónico en el último año.

Todas las conclusiones están disponibles en el estudio al que se puede acceder de este enlace.

Leave a Reply