25 octubre 2018

De compras con asistentes de voz y botchats

shutterstock_1118068103

Man using virtual assistant app on mobile phone, por Kaspars Grinvalds/Shutterstock

Llevamos un tiempo señalando el avance del uso de la voz para navegar por la web. Esto incluye tanto las búsquedas como las compras.

Las marcas y empresas están dando los primeros pasos para hacer de estas tecnologías un servicio para los compradores.

Un ejemplo es el de plataforma online de venta de ropa Asos, que se ha asociado con Google Assistant para los sus clientes compren usando sólo su voz.

En esta ocasión lo han hecho junto al bot Enki -también denominado ‘fashionbot’, igualmente implementado con anterioridad en Facebook Messenger.

Los usuarios pueden iniciar una conversación diciendo “hey Google, talk to Asos” (de momento sólo para clientes de Estados Unidos y Reino Unido) a su altavoz inteligente de Google Home para comprar los últimos productos en las principales categorías de ropa de la plataforma que se muestran en la web para Smartphones. Con ello han querido dar un paso más al llamado ahora ‘comercio conversacional’ para hacer de la experiencia de compra algo más sencillo e intuitivo gracias al uso de la voz.

La búsqueda por voz se ha convertido en una de las tendencias de búsqueda nuevas más destacadas en los últimos años. Google sugiere que el 20% de las consultas de búsqueda móvil realizadas a través de su aplicación ahora se realizan mediante la búsqueda por voz.

Recordemos que la optimización los sitios web para la búsqueda por voz ayuda a mejorar los rankings de búsqueda orgánica, algo fundamental en el mundo de la venta online.

Se prevé entonces que con este aumento de las transacciones hechas a través de la búsqueda por voz, los usuarios de estas tecnologías serán los principales clientes para los minoristas online en el futuro.

Esto también hace prever que los minoristas y marcas que comiencen a trabajar en su estrategia de búsqueda por voz ahora pueden obtener una ventaja competitiva considerable al aprovechar esta nueva tecnología para aumentar las ventas online.

Quizá esto pueda ser un acicate para que los usuarios se dirijan a las páginas web propias en lugar de ir plataformas ‘genéricas’ a la hora de hacer sus búsquedas y compras.

¿Veremos las web de editoriales y librerías adoptando rápidamente esta funcionalidad para comprar libros usando tan solo la voz?

Leave a Reply